Losacero Colaborante: Imperdibles Tips para calcular los materiales de construcción

Losacero o Losa colaborante: Mejores tips de cálculo de construcción: 3G Aceros

Losacero Colaborante: Imperdibles Tips para calcular los materiales de construcción

Sistema Losacero: Cálculo de materiales, conectores de cortante, unión entre láminas, instalación de malla electrosoldada, cantidad de concreto.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

La lámina losacero es un material de uso estructural que trabaja en conjunto con terminaciones en cemento. Este perfil es una alternativa económica para construir entrepisos de edificios, viviendas o estacionamientos.

Su alta resistencia, en comparación con lo reducido de su peso, permite a la losacero colaborante ser el material indicado para proyectos arquitectónicos de bajo costo. ¿Cómo lograrlo? Implementando la cantidad exacta de materiales necesarios para la obra de construcción.

Descubre las técnicas para aumentar eficiencia en costo de materiales, usando losacero colaborante como método de construcción. Cómo instalarlo, pasos que requiere y todas las características especiales podrás descubrirlo en el siguiente artículo de losacero colaborante. 

Todo sobre la losacero: ¿Qué es una losa colaborante?

Es un sistema de entrepisos de losacero 25, conocido en otras partes como novalosa o metaldeck. No debe confundirse con el laminado, ya que la losacero es una técnica de construcción de entrepisos que involucra una capa de láminas galvanizadas acanaladas de aceros y otra de hormigón.

Esta losa puede utilizarse en conjunto con viga IPR, viga IPS y estructuras generales de metal o concreto. A diferencia de otros métodos similares, la losacero colaborante ofrece una distribución más efectiva del vertido del concreto sobre la superficie, dándole un acabado más resistente y de mejores terminaciones que una losa tradicional. 

Ventajas en la construcción 

  • Es liviana y altamente resistente a cargas

  • Su diseño permite reducir tiempo en instalación. 

  • Alternativa más eficiente que la cimbra tradicional, ya que no se retira una vez se endurece el hormigón. 

  • Como no necesita moldes o materiales de soporte para el colado, la losacero permite construir simultáneamente distintos pisos a la vez. 

  • Al ser un material con distintos calibres, ofrece mayor estabilización, y, por tanto, reduce la cantidad de apoyos de carga. Esto aumenta el diseño de espacios abiertos, ya que la cantidad de columnas es menor.

  • Se reducen costos en mano de obra, puesto que el proceso es más rápido.

  • Reemplaza métodos poco prácticos, como el uso de encofrados para la fundida de la losa.

Características más destacadas

La lámina losacero es un material que debe sus características especiales a su diseño y laminación, por esa razón, enumeramos lo más destacado a continuación:

Seguridad y larga vida útil

Debido a su fabricación a base de lámina galvanizada, la losacero no solo resiste con el tiempo, prácticamente es eterna; asimismo, también es resistente a la corrosión. Por esa razón, es altamente recomendable en la construcción, ya que reduce cualquier riesgo estructural a futuro. 

Antisísmica

Una característica especial de la losa colaborante es que una vez se encuentre fijada, esta va a moverse en conjunto con la estructura como un solo cuerpo. Esto evita o reduce riesgos de colapso por movimientos telúricos, así como daños en la losa misma. 

Ligera y diseño práctico

Aunque se trata de un sistema de entrepiso, si se compara con otros sistemas similares, la losa colaborante es más eficiente en muchos aspectos. Además, al ser más liviana, su manipulación, transporte e instalación es más rápida; de esta forma se agiliza los tiempos de entrega y por ende, se ahorra en costos.

Losacero Vs. Sistemas tradicionales

  • Se reduce mínimo un 25% de peso en la estructura. 
  • Se elimina el uso de armazones de madera (formaleta) y acero de refuerzo positivo.
  • Menos desperdicio en la obra. 
  • Instalación más sencilla gracias al clip de fijación mecánica. 

Cómo construir una losa colaborante en 9 pasos

Calcular los materiales para instalar entrepisos con losacero, implica conocer el proceso de construcción. 

El sistema de entrepisos losacero 25 está conformado por una serie de pasos, que se resumen en una lámina apoyada sobre vigas o perfiles H, y fijadas a través de pernos de acero. 

Si se requiere y el proyecto lo amerita, se añaden refuerzos adicionales a la estructura. Por encima de la losa colaborante se instala una malla de temperatura, conocida también como malla de acero o electrosoldada, donde se vierte el concreto. A continuación se explica más a fondo el proceso constructivo, con algunos consejos de elección de material.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas
  • Paso 1: Nivelación de vigas

Todas las vigas, columnas y viguetas, ya sean las principales (de carga) y auxiliares, deben estar previamente instaladas, ya que estas serán el apoyo de la losa colaborante. 

Es importante además que estén correctamente instaladas y alineadas, porque de ellas depende toda la estructura. Además, cada unión entre vigas principal y secundaria debe torquearse. 

 

Torquear: Unión entre vigas

Torquear vigas es un término empleado en la ingeniería estructural, para la unión mediante placas de corte, de conexión y pernos estructurales que se instalan en vigas que coinciden y se encuentran en todos los extremos de una estructura.

  • Paso 2: Colocación de placa losacero

Al tratarse de láminas que alcanzan hasta un ancho de 91.44 cm, la losa colaborante es un material que fácilmente se puede colocar directamente sobre las vigas y viguetas

Estas deben ir en sentido perpendicular, es decir, a sentido contrario que las vigas principales, con el fin de repartir las cargas y esfuerzos del sistema de entrepiso. 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)
  • Paso 3: Fijación de losa colaborante con conectores tipo Nelson Stud

Es importante que las placas colaborantes sean fijadas a lo largo de la estructura, ya que estos conectores anclan la losa a la viga, y hacen que ambos materiales trabajen en conjunto. De esta manera se reduce el esfuerzo cortante, y también evitan la separación vertical de la losacero.

El perno, que usualmente suele usarse para entrepisos de oficinas o viviendas pequeñas, es llamado Nelson Stud, y tiene una medida de ¾” x 3”. El procedimiento es colocar los pernos sobre el valle de cada losa colaborante y fijar mediante soldadura

Lo más recomendable es fijar los conectores con dos valles de separación de por medio, y 4 conectores a lo largo de cada valle de la losa colaborante. Si la construcción es de gran envergadura, entonces no debe haber distancia entre pernos.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas
  • Paso 4: Acero de refuerzo y malla electrosoldada

Dependiendo de la obra, algunos entrepisos con losacero requieren de refuerzos adicionales. La finalidad de estas capas, en conjunto con la malla electrosoldada, es evitar que se generen fisuras, una vez endurecido (fraguado) el concreto. En palabras simples, permiten que el concreto permanezca compacto.

Los cambios de temperatura y la contracción del concreto afectan, en su mayoría, su funcionalidad. Por ese motivo, es importante colocar barras, de por lo menos ⅜ de pulgada x 15 centímetros de largo, en toda la superficie del entrepiso.

La instalación es desde un extremo a otro, con 25 centímetros de largo entre cada barra. Además, encima de estos refuerzos instalar una malla electrosoldada y amarrar con alambre recocido, la cual ayuda a que el entrepiso soporte mayor peso.

  • Paso 5: Elementos de borde

Como la losacero hace función de encofrado, es necesario instalar elementos de bordes que impidan la fuga del vaciado de concreto

Estos perfiles vienen en distintos modelos, pero el más recomendable es aquel que evite que se escape la mezcla, y que este se pueda atornillar.

Asimismo, es importante aplicar perfiles de interior para junta, ya que el entrepiso no puede estar conformado por una losa entera de concreto, este debe estar dividido en cuadrantes de losas para evitar su deformación.

  • Paso 6: Instalaciones sanitarias y eléctricas

Al tratarse de láminas galvanizadas, algunos pueden no saber cómo ocultar las instalaciones eléctricas y sanitarias. Dependiendo de la función de la obra, se puede ocultar estos añadidos o dejarlos a simple vista. 

¡3 alternativas para tus instalaciones!

Si se trata de espacios con terminaciones industriales, entonces las instalaciones sanitarias y eléctricas pueden ir colgadas por debajo de la propia losacero

Otro método es instalarlas por debajo, y ocultarlas con un falso cielo raso. De esa forma se abarata en costo y tiempo. 

La forma más técnica, y recomendable para viviendas, es instalar las tuberías y cables dentro de la lámina galvanizada y la malla electro soldada; de esa manera queda todo oculto una vez vertido el concreto.  

La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas
  • Paso 7: Vaciado de concreto

Si bien parece sencillo, verter concreto es una tarea que requiere de técnica. Por esa razón, para evitar cualquier error, lo mejor es iniciar desde los extremos, y posteriormente, ir llenando cada valle de la lámina hasta llegar al centro del entrepiso.

Otro factor a considerar es que se debe avanzar por cuadrantes, es decir, por losa, y terminar con procesos de vibrado en el concreto, ya que esto garantiza tres (3) cosas:

Elimina burbujas de aire. 

Garantiza la adhesión mecánica entre la lámina y el concreto. 

Uniformidad y nivelación de la superficie.

Recubrimiento mínimo

Ahora bien, el recubrimiento mínimo recomendado debe ser por encima de 2 cm de la malla soldada

  • Paso 8: Curado

El curado suele ser un paso que algunos constructores ignoran, más que todo por tiempo, sin saber que es un paso crucial para alcanzar las propiedades deseadas en el concreto

Primero, el curado consiste en verter agua sobre la superficie, y este proceso se debe realizar durante los primeros 7 días del vaciado del concreto

La función del agua es mantener la humedad del concreto, con el objetivo de darle el tiempo suficiente para que alcance la resistencia y durabilidad requerida.

Además, es importante no utilizar ningún líquido que contenga sales clorhídricas, ya que esto puede afectar negativamente la lámina de acero y causar corrosión, o en tal caso, debilitar su recubrimiento de Pintro.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)
  • Paso 9: Acabado

Como se mencionó previamente, las terminaciones dependerán de los gustos y las necesidades propias de la obra

El fondo de la losa puede dejarse expuesta, o se puede solicitar previamente pintada con Pintro al proveedor, o en tal caso, pintarla del color de preferencia una vez instalada. 

El acabado son las terminaciones finales de la losacero, que queda a total libertad del constructor.

Tips de cómo calcular materiales utilizando Losacero Colaborante

Al conocer el proceso constructivo de una losa colaborante, se puede proceder a determinar la cantidad estimada de materiales necesarios para el diseño estructural. De igual forma, el tipo de perfil, vigas y laminado dependerá de la zona y del tamaño de la obra. 

Es importante consultar con un ingeniero para los detalles estructurales, dado que en esta guía se centrará en cómo calcular materiales en general. 

Área (m2): Longitud x ancho.
Número de láminas:Lp/au.
Número de mallas:Al/Am.
Vt (m3):Área x consumo teórico.
Cemento (sacos):Vt m3 x 7 sacos/m3.
Arena (m3):Vt m3 x 0.56 m3/m3.
Triturado o grava (m3):Vt m3 x 0.84 m3/m3.
Impermeabilizante:250 g/saco x  sacos de cemento.
Losacero 25
Losacero 25 medidas y troquelado
Losacero 25 medidas y calibres

Ficha Técnica Lámina Losacero 25

¿Buscas una opción de construcción eficiente y resistente? El sistema de entrepiso metálico Ternium Losacero es la solución perfecta.

Diseñado para anclarse de forma precisa al concreto y formar la losa de azotea o entrepiso, este sistema es fabricado bajo los estándares del American National Standards Institute.

Todo este proceso, se realiza en la fábrica industrial 3G Aceros en Monterrey, N.L.

Medidas y Calibres

  • Ancho efectivo: 91.44 cm
  • Peralte: 30.5 cm
  • Separación: 30.5 cm
  • Largos de 6.10 m hasta 15 m.
  • Calibres: 18, 20, 22, 24

Cantidad de láminas por unidad

Para determinar la cantidad de láminas necesarias por unidad, se debe considerar las dimensiones de toda la superficie de la losa colaborante, ya que el tamaño será fundamental para calcular cuántos metros cuadrados de laminado se necesita para cubrir un piso o un techo. 

Ahora bien, para los siguientes cálculos es importante tener la información técnica del laminado en cuestión. Para ello, solicita la ficha técnica al proveedor, pues en ella se detallan las medidas y especificaciones del producto, para este caso se utilizó como ejemplo una losacero calibre 25.

  • Primero determina el tamaño de tu losa

Como se mencionó antes, es importante conocer el área de todo el piso que se va a construir, ya que de ello dependerá la cantidad individual de láminas que se deben comprar. Con eso en mente, a continuación presentamos la fórmula para calcular el área de tu losa colaborante

 «Área (m2): Longitud x ancho»

  • Después determina la cantidad de láminas

Supongamos que se tiene una placa de entrepiso de 6 metros de ancho x 10 metros de longitud x 10 cm de espesor. Para hallar el número de láminas se implementa la siguiente fórmula:

 «Número de láminas= Lp/au»

 

Donde: 

  • Lp: Longitud de placa.
  • au: Ancho útil lámina.


  • N.º= 10 m/ 0.9144 m.
  • N.º= 11.

La medida estándar de una lámina galvanizada es de 0.94 m x 6.1 m, aunque esta medida oscila dependiendo del fabricante y el tamaño del proyecto.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Cantidad de malla electrosoldada

A diferencia de la losacero, la malla electrosoldada debe traslaparse, por lo menos unos 20 cm, ya que no pueden quedar una encima de la otra durante la montura de la losa. 

La medida estándar es de diámetro 4 mm, longitud de 6 m y 15 cm x 15 cm de largo y ancho. 

«N.º mallas: Al/Am»

Donde:

  • A (losa): 60 m2.
  • A (malla): 6m x 2.35 m: 14.1 m2.
  • N.º mallas: 60 / 14.1 m2.
  • N.º mallas: 4.25 = 5 mallas en total.

Cantidad de concreto para losacero

Considerando la capa que se vierte en la parte superior de la losa, conocida en la construcción como torta superior, el cual tiene un valor aproximado de 5 cm de espesor, el valor estimado de concreto sería el siguiente:

«Vt: A x consumo teórico»

Donde:

  • A: 60 m2.
  • Vt: 60 m2 x 0.072 m3/m2.
  • Vt: 4.32 m3.

Al usar un consumible siempre se debe estimar por encima del valor real, y por esa razón, se debe estimar un factor de desperdicio del 5%

  • Vt: 4.32 m3 x 1.05.
  • Vt: 4.5 m3.

Sin embargo, esto es exclusivamente cuando se va a realizar la mezcla desde cero. En caso de comprar concreto premezclado, esta estimación se omite.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Cantidad de materiales para losacero

Existen muchos más materiales involucrados en la construcción de una losa colaborante, como por ejemplo cemento, arena y triturado. Para determinar la cantidad necesaria se implementa la siguiente fórmula, los cuales son por cada m3 de concreto:

«Cemento: Vt m3 x 7 sacos/m3»

«Arena: Vt m3 x 0.56 m3/m3»

«Triturado o grava: Vt m3 x 0.84 m3/m3»

Cantidad de impermeabilizante

Esta fórmula está en función del cemento, valor que se calcula en el paso anterior. 

«I: 250 g/saco x sacos de cemento»

Donde:

  • Impermeabilizante  →  250g/saco».

Datos importantes para utilizar la losa colaborante en la construcción

Construir entrepisos con losa colaborante requiere de técnica, y por esa razón, se detallarán ¡Dos tips adicionales para instalar con éxito una placa con losacero

Posición de la losacero 

Para saber que están bien colocadas, las ondulaciones de las láminas siempre deben quedar mirando en la capa superior de la losa, es decir, donde se va a colocar el concreto. 

Además, se debe fijar con tornillos autoperforantes de 8 18 x ½” entre los extremos macho y hembra. 

Instala distanciadores en la malla electrosoldada

Los distanciadores deben colocarse en la malla electrosoldada; nunca deben instalarse directamente la losa con la malla, ya que no sería efectivo el propósito de la malla. 

Estos distanciadores evitan que aparezcan las conocidas fisuras en las losas de cemento. 

Preguntas Frecuentes sobre la losacero

Calcular materiales para usar losacero implica también conocer a detalle los materiales que se están adquiriendo. Por ese motivo, responderemos algunas dudas con respecto a la losacero colaborante:

¿Losacero, Metal Deck o Novalosa?

Su nombre comercial es losacero, aunque también se llega a conocer como Metal Deck. El cambio de nombre de este material se debe a la ubicación del proveedor, en este caso, en 3G Aceros México se conoce como losacero colaborante o losa colaborante. 

¿Cómo elegir el calibre ideal para tu proyecto de construcción?

Cómo cualquier laminado, la losacero colaborante se encuentra en distintas presentaciones. Elegir la correcta será una decisión del que esté a cargo de la obra, ya que el calibre va a estar sujeto del tipo de entrepiso y su funcionalidad: ¿Acaso el entrepiso será sujetado por la propia estructura? O ¿Necesita trabajar en conjunto? 

Se deben considerar:

  • Cargas de vigas.
  • Cantidad de peso que soportará el entrepiso.
  • Uso de la estructura o funcionalidad. 
  • Separación de vigas de soporte, a fin de prevenir deformaciones. 

En términos generales, la losacero más utilizada para entrepisos es la de calibre 22, no obstante, para casas o edificios de múltiples pisos y con pocas vigas la mejor es la de calibre 25

¿En qué consiste la cimbra tradicional?

Se llaman así los moldes empleados en el encofrado de una construcción. Estos elementos son temporales, y solo dan soporte, por eso es que se usan para construir distintas estructuras de cemento. 

La cimbra incluye cualquier estructura que sea temporal, siempre y cuando soporte alguna estructura fija, para apoyos de encofrado o apoyos que permitan la instalación temporal de estructuras para acceder a la construcción de una obra, como por ejemplo andamios

¿Qué es una Viga IPR?

Se le llama así a las vigas que soportan las cargas de las losas, o cualquier otro elemento plano que se construya sobre ellas. Se identifican por estar en posición horizontal, y por el uso de vigas o perfiles en I o H

Su resistencia mecánica es alta, y su uso permite una mayor estabilidad antisísmica; es por esa razón, que se implementan en proyectos de gran envergadura como la construcción de rascacielos o edificios comerciales o empresariales. 

¿Qué es una Viga IPS?

Son perfiles auxiliares (estructurales) y ligeros. Su forma es en “I”, y a diferencia de la viga IPR su forma es más redondeada. Básicamente, sus dimensiones son menores, y por esa razón, su uso es para construcción de casas o negocios pequeños o medianos

¿Steel Deck es lo mismo que losa colaborante?

La respuesta es sí y no. El Steel Deck, a diferencia de la losacero se clasifica como un sistema de encofrado por medio de losas mixtas colaborantes. Prácticamente, su diseño es idéntico, lo único que difiere ambos modelos es su resistencia mecánica. 

¿Qué es el consumo teórico?

El consumo teórico es un valor proporcionado por el mismo fabricante, ya que es un valor calculado a partir del tipo y la altura de la losa. 

Para determinar el consumo teórico solo se debe tener a la mano el espesor, y buscar en esta tabla del fabricante la cantidad teórica de concreto, como por ejemplo:

Espesor total de la losa h (mm):

100, 110, 120, 130, 140 y 150.

Consumo de concreto m2/m2: 

0.072, 0.082, 0.092, 0.102, 0.112 y 122.

Y eso es todo, es increíble lo sencillo que es utilizar una losacero y saber exactamente los materiales necesarios para su construcción. Aplica estos consejos junto con 3G Aceros y danos tu opinión.

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Losacero Colaborante: Imperdibles Tips para calcular los materiales de construcción
Nombre del artículo
Losacero Colaborante: Imperdibles Tips para calcular los materiales de construcción
Descripción
Sistema Losacero: Cálculo de materiales, conectores de cortante, unión entre láminas, instalación de malla electrosoldada, cantidad de concreto.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario