Cómo ventilar tu casa de forma natural: Tips prácticos y gratuitos

Refresca la estructura de tu casa con los mejores consejos de arquitectos

Cómo ventilar tu casa de forma natural: Tips prácticos y gratuitos

Aprende la importancia de planear el diseño de tu casa con base en la dirección de los vientos para mantener la estructura de tu casa lo más fresco posible.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Existe un criterio básico que se utiliza en la construcción de viviendas que permite mejorar el confort térmico de una casa, y la calidad del aire interior, todo a través de métodos ecológicos.

La ventilación natural si bien no es una táctica actualmente de moda, es un recurso gratuito, sano y renovable que ocasiona confort térmico dentro de cualquier espacio.

Sin embargo, la clave de esta nueva tendencia es cumplir con ciertos criterios básicos, los cuales se rigen por el comportamiento natural y termodinámico del viento y calor.

¿Complicado? Para nada, ventilar de manera natural una vivienda solo requiere de una buena disposición espacial de las ventanas y puertas. Descubre tips prácticos, sencillos, y sobre todo, sin necesidad de invertir un centavo en renovaciones costosas e intrusivas.

¿Cuándo se debe ventilar una estructura o vivienda? Señales que indican que debes empezar de inmediato

La ventilación en un hogar no siempre se pone en práctica, sobre todo por el desconocimiento de los beneficios que aporta a la salud y a los espacios de la estructura

Un hogar durante el día puede retener humedad y calor, y aunque el ojo humano no lo detecte, estos son factores que promueven la aparición de hongos y micobacterias que pueden afectar la salud respiratoria de los habitantes que ocupan los espacios. 

Por esa razón, antes de que estos serios problemas comiencen a aparecer es importante detectar cuándo ventilar una casa:

  • Si vives en un país con clima tropical, o en una zona con cambios constantes de temperatura.

  • Si los habitantes sufren de largos períodos de calor o altas temperaturas en la estructura.

Si la vivienda es pequeña o es una casa con un gran número de ocupantes.

3 tipos de ventilación natural que refrescan la estructura de una casa

La ventilación natural como indica la palabra, es un método ecológico que permite refrescar un ambiente, sin necesidad de una intervención o alteración en la construcción. 

En este caso, existen 3 sistemas recomendados para potenciar la ventilación natural, o en algunos casos, aprovecharla de una manera efectiva. 

  • Ventilación cruzada

Es considerado el método más simple y efectivo de ventilar un ambiente, dado que consiste en generar corrientes de aire dentro de espacios contrarios u opuestos de ventanas o paredes.

La palabra cruzada hace referencia al hecho de ventilar, utilizando estancias con ventanas o puertas que se encuentran opuestas, una a la otra. De esta manera, permite la entrada y salida fácil del aire exterior al interior de la casa.

Este método es ideal para zonas con altas temperaturas, ya que su efecto causa un confort térmico inmediato en climas cálidos.

Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey
  • Ventilación vertical por convección

Esta técnica llamada estratificación térmica o efecto sifón aprovecha la diferencia existente de temperatura, entre la parte superior e inferior de un espacio cerrado. 

Para que esta técnica funcione, debe hacerse en espacios abiertos y techos altos, dado que el aire caliente debe tener el suficiente espacio para subir.

Ahora bien, la estratificación térmica consiste en poner en práctica los conceptos básicos de la primera ley de la termodinámica, el cual consiste en el intercambio de energía que subsiste entre un entorno más caliente y templado. Al tener una temperatura mayor y una densidad más baja, el calor buscará el equilibrio compartiendo su energía, en este caso calor, con el ambiente de menor temperatura. 

Básicamente, la ventilación por convección consiste en que el aire frío ejerce presión al aire caliente, haciendo que este suba, y a través de la entrada de aire frío se podrá generar una convección natural en una habitación

Este comportamiento también se le suele llamar efecto chimenea, dado su similar comportamiento de evacuar el calor absorbido a través de un nivel superior. 

  • Ventilación vertical por succión

Es muy similar a la ventilación anterior, la diferencia radica en el tamaño del espacio de ventilación. En este caso, se utiliza el método cruzado, pero con una entrada de aire más pequeña, de esta forma se puede provocar que el aire acelere y se enfríe, generando succión, obteniendo el efecto venturi

El efecto venturi es el término usado en el estudio del comportamiento de un fluido en movimiento dentro de un sistema cerrado. Al disminuir su sección, la presión disminuye, lo que aumenta la velocidad, y por ende, una ventilación más eficaz.

  • Ventilaciones opcionales

Un problema que suele ocurrir a la hora de aplicar alguno de estos tipos de ventilación es la falta de espacio disponible, ya que muchas veces se requiere de ventanas o puertas que pueden no estar allí. 

Para remediar este problema, los arquitectos idearon formas económicas y poco invasivas para lograr una ventilación, si bien no natural, ecológica. ¿De qué manera? A través de ciertos mecanismos de ventilación como los extractores de aire, rejillas de ventilación o aireadores eólicos.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey
Extractores de aire (*):Este sistema suele verse en baños y cocinas, y su funcionamiento consiste en absorber el aire interior de un espacio. Este mecanismo de ventilación es barato, ya que en la mayoría de las viviendas se cuenta con este sistema. 
Rejillas de ventilación:Son sistemas de ventilación por conductos, y suelen verse en casas tradicionales. Estas pueden instalarse en paredes superiores o inferiores, son costosas por lo invasiva. 

 

Aireadores eólicos:

La energía eólica utiliza la fuerza del viento para mover las hélices del mecanismo. Su funcionamiento es similar a un extractor, ya que es accionado por la acción del viento. En cuanto a su costo, es económico, aunque la estructura debe contar con algún tipo de conducto de ventilación.

(*) Los extractores de aire también son mecanismos que permiten, no solamente evacuar humedad o malos olores, sino que su posicionamiento estratégico en una habitación también puede ser un método eficaz para ventilar un espacio

En caso de tener un baño con una ventana, lo ideal es que el extractor esté en el lado opuesto, si se instala muy junto a la ventana causará el efecto contrario, es decir, ocasiona que el aire recirculado se dirija nuevamente hacia el exterior, dejando dentro aire estancado sin ventilación.

Estrategias a considerar para ventilar una casa: Rápido y sencillo

En este punto ya se conocen los métodos más comunes para ventilar una estructura, ahora es momento de saber cómo ponerlos en práctica, y cómo aumentar y mejorar la circulación del aire con otras estrategias prácticas y sencillas. 

Abre una ventana o puerta, ambas en sentidos opuestos

Existe el error de creer que la ventilación natural se origina con solo abrir una ventana o puerta; sin embargo, esta solución no es 100% efectiva para espacios con una sola entrada de circulación de aire

¿Qué quiere decir esto? Para que efectivamente entre aire del exterior, y que funcione el método de ventilación cruzada, es necesario que salga aire de adentro

Pero si suponemos que el espacio cuenta con una única ventana, sería imposible, dado que el mismo punto donde sale el aire es donde debería entrar el aire nuevo.

Esto se conoce como choque de corriente, y es cuando dos corrientes de aires chocan entre sí, generando que no haya aire ni en un sentido ni en el otro.

Este efecto puede evitarse añadiendo una ventana en la pared opuesta, no solo aumenta la circulación, sino que aporta mayor iluminación al espacio.

Ahora bien, agregar una ventana adicional no siempre es posible, sobre todo en espacios reducidos o de presupuesto, para solventar este problema algunos arquitectos aconsejan la opción número 2: Abrir la puerta de la habitación

Este método permite generar una corriente de aire en el interior, desplazando el aire caliente hacia el exterior. Esto permite ventilación, un ambiente fresco y económico; la clave está, en tener, ya sea una puerta o una ventana, en sentido opuesto de la entrada de aire. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Analiza el comportamiento del viento

Puede ocurrir que la ventilación cruzada no funcione, por mucho que se tenga dos ventanas, o una ventana y una puerta abierta. ¿La razón? Porque la posición exacta de esa ventana no está centrada con la dirección principal del viento

Lo principal de una ventilación es el viento, sin ella ninguna estrategia es posible, es por esa razón que se debe tomar en cuenta la dirección del viento. Si se utiliza de manera inteligente, se puede obtener una ventilación en todos los espacios, con solo una única entrada de aire en la estructura. 

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • Ahora bien, para conocer la dirección del viento existen tres métodos:

  • Guíate, no por el centro meteorológico, ya que este es impredecible, sino por la rosa de los vientos (mapa que detalla la dirección y frecuencia de los mismos).

  • Estudiar la adaptación vegetal de la zona también es efectiva; observa en qué área están deshojados los árboles y dónde se encuentran inclinados por la fuerza ejercida por los vientos. 

  • Por último, utiliza un instrumento especial que mida la dirección y velocidad de los vientos dominantes, como el anemómetro.

El punto (1) y (2) serán claves para identificar la frecuencia y dirección del viento con respecto a la vivienda. 

Ventila espacios comunes

Ventilar naturalmente una casa no solo consiste en abrir cualquier ventana o puerta, porque puede ocurrir que la elegida de en dirección a un pasillo, o sea demasiado alta hasta el punto que esa ventilación no sirve de nada, dado que el aire fresco que circula está por encima de los ocupantes de la vivienda. 

Para evitar esto, se debe procurar que la masa de aire entrante se mueva a través del espacio más utilizado y más habitado de la casa, así como abrir la mayor cantidad de ventanas o puertas estratégicas que aprovechen el máximo de ventilación natural y dirección del viento.

Planta árboles y arbustos de tamaño pequeño 

Puede pasar que la vivienda no tenga una apropiada ventilación natural, ya sea por la cantidad de ventanas que tiene o por la ubicación de la estructura con respecto a la dirección del viento. 

Si ese es el caso, se puede recurrir a arbustos y árboles, un recurso valioso que proporciona no solo sombra, sino que mejora la oxigenación de la casa y de la comunidad. Lo único que se debe hacer es sembrar en dirección de vientos más prominentes.

Ventila mínimo por 15 minutos al día

Si bien el tiempo de ventilación no se considera una forma de ventilación, es una estrategia que permite lograr los objetivos planteados. Por esa razón, lo más recomendable es ventilar en un horario donde la temperatura exterior sea menor o más agradable, ya que la idea es enfriar y no calentar, y tomar por lo menos 15 minutos al día.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Beneficios principales de una buena ventilación en el hogar

Algunos pueden creer que la ventilación únicamente puede proveer bienestar térmico; sin embargo, existen beneficios subyacentes de los cuales la casa, las personas y el ambiente se pueden beneficiar.

El conocido bienestar térmico, que permite refrescar la estructura dentro de la casa, garantizando una buena calidad del aire.

Otro beneficio es que ayuda a combatir el polvo, bacterias, mal olor ocasionado por la preparación de alimentación, clásico olor de encierro y agentes alergénicos, factores principales que perjudican la salud.

La ventilación natural no solo reduce altas temperaturas en una habitación, elimina focos de humedad provocados por la cocina o baños, agentes principales de la aparición de la condensación, y por ende, hongos y mohos.

¿Diseñando tu casa? Recomendaciones para una buena ventilación a futuro 

Si estás pensando en construir una vivienda o una estructura, entonces es momento de parar, y analizar la ubicación de las ventanas y puertas

Observa el diseño de la estructura, y ubica las puertas y ventanas, de tal modo que se enfrenten entre sí. Además, considera el tipo de ventanas, ya que no todas tienen la misma función y diseño. 

Los arquitectos recomiendan del tipo abatible, ya que no solo permiten un mayor ingreso de luz, sino que pueden abrirse en su totalidad, aprovechando al máximo las dimensiones del marco para una mayor ventilación del espacio

Ventanas abatibles Vs. tradicionales

Cada ventana tiene un diseño particular, que si bien buscan cumplir un propósito estético, en términos de versatilidad y eficiencia se podría decir que no todas son ideales para una buena ventilación. La idea es utilizar ventanas que permitan regular la entrada de aire en distintos horarios del día.

Las ventanas corredizas por ejemplo, permiten solo una ventilación del 50%, dado que su apertura solo permite abrir la mitad de la superficie. 

En cambio, ventanas abatibles o abatibles que abran completamente la superficie de la estructura permiten una eficiencia del 100%

La única ventana que no se recomienda utilizar son las ventanas fijas, que si bien son minimalistas, estéticas e ideales para disfrutar vistas exteriores, la realidad es que, si no se complementan con otro tipo de ventanas, la vivienda estará condenada a vivir de equipos de climatización.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Mala ventilación natural: Razones por las que no se crea corriente

Puede suceder que al abrir una puerta para generar ventilación, por el método que sea, esta no funcione, y la razón puede deberse por falta de continuidad en la salida del aire al exterior

Si se utiliza la puerta como opción de ventilación, pero esta se encuentra ubicada en un espacio cerrado, como un pasillo, por ejemplo, la ventilación cruzada no podrá ser efectiva.

Para que los espacios se ventilen adecuadamente se necesitará abrir más puertas y ventanas, para evitar este efecto de encierro en la habitación que se quiere enfriar. 

Casas de dos plantas

En construcciones de dos plantas suele suceder que el calor se acumula en los pisos superiores, y esto es motivado a que son los más cercanos al techo, lugar por donde entra el calor, sin embargo, existe otro fenómeno que explica esta situación. 

El aire caliente tiene menos densidad, y por ende, es mucho más liviano que el aire fresco o templado. Este comportamiento ocasiona que el aire se vaya hacia arriba, ocupando la zona más cercana al techo. 

Este comportamiento es más notorio en pisos altos. Una forma de ventilar estos espacios es usando el método anterior de circulación cruzada, utilizando las escaleras como puente de ambos espacios.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas
  • Conclusión

Hasta este punto se puede deducir que una ventilación natural es sencilla, sobre todo si se tiene una buena disposición espacial de la estructura. Sin embargo, se evidencia la importancia de contar con una buena planificación desde el inicio de la construcción. 

Elegir el tipo de ventana y techo es fundamental, ya que estos son el medio de entrada y salida de bajas y altas temperaturas. Por ese motivo, si estás planificando construir desde cero, utiliza materiales térmicos y aislantes como las láminas multytecho o multipanel.

En 3G Aceros, líder en distribución de materiales de acero para construcción estructural en México, podrás encontrar una amplia gama de productos de acero y atención personalizada para tu proyecto. 

Resumen
Cómo ventilar tu casa de forma natural: Tips prácticos y gratuitos
Nombre del artículo
Cómo ventilar tu casa de forma natural: Tips prácticos y gratuitos
Descripción
Aprende la importancia de planear el diseño de tu casa con base en la dirección de los vientos para mantener la estructura de tu casa lo más fresco posible.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo