23 consejos de expertos en la construcción para instalación de cubiertas de lámina galvanizada

Trucos y consejos de expertos en construcción para instalar cubiertas de Multypanel

Proceso de instalación y mejores consejos de expertos para instalar techos de Multypanel en estructuras de madera.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Un mejor techo para tu casa o negocio sin gastos excesivos

Si estás a punto de construir un techo, pero no quieres hacer gastos excesivos en materiales, el Multypanel es la gran solución a tus problemas. 

Acompáñanos en esta guía rápida de los mejores tips para instalación de multypanel en estructura de madera: 3G Aceros Monterrey, donde transformamos el acero en paneles para unos techos de envidia.

¿Aún no te decides a instalar este material en techos y paredes? ¿Te detiene no saber qué tan seguro es? Tal vez son algunas interrogantes te has planteado cuando hablamos de este material y que te responderemos a lo largo de este artículo.

Multypanel de lámina galvanizada pintro 3G Aceros

¿Qué es una lámina multypanel?

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué es una lámina multypanel? Es un material aislante para cubiertas prefabricadas y muros de construcciones conformado por dos caras de lámina de acero prepintado unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano y qué unidas, forman un elemento tipo sándwich, altamente provechoso en obras civiles.

Esta pieza es complementada con una tapajunta que ensambla como clip a presión sobre las crestas laterales para cubrir la unión longitudinal hembra-macho y los accesorios de fijación.

Características técnicas del panel Sandwich

  • Longitudes disponibles: mínimo 2.5 m y máximo 14.5 m
  • Longitud máxima para contenedor marítimo: 11.90 m

Ahora que tienes una idea de qué es este producto, te nombraremos las ventajas más destacadas que te motivará a decidirte por ellas.

Panel multymuro para aislamiento termico y acustico en techos de lamina galvanizada

 

5 ventajas de utilizar el Multytecho y Multymuro 

El multipanel es un elemento de gran versatilidad que permite ser usado en construcciones sencillas como casetas, paredes y otros ejemplos. 

Este material es muy demandado en proyectos de construcción gracias a que tiene un centro de poliuretano de alta densidad y dos caras de lámina galvanizada pre pintadas en sus extremos.

¿Pero, cuáles son las ventajas de emplearlas? Aquí te dejamos 5 ventajas que te ayudarán a comprender su importancia al momento de edificar una obra:

  • Es un excelente aislante térmico y acústico, por lo que podrás olvidarte de los fuertes fríos o calores, y ruidos del exterior.
  • Gracias a que se encuentra fabricado con poliuretano y acero puede ser resistente al fuego.
  • Es un material muy ligero, por lo que su transportación y colocación en paredes y techos es muy sencilla y práctica, a diferencia de otros materiales que pueden llegar a pesar 400 kg.
  • Cuenta con una vida útil de 20 años en su pintura y más de 50 años en el resto de sus componentes.
  • Es un material ecológico y amigable con el medio ambiente, ya que se fabrica con un agente espumante proveniente de un gas de tercera generación llamado 134A que no daña la capa de ozono y no contiene cloro en sus propiedades.

Si no sabes qué materiales usar además del concreto y quieres reducir tus costos en la construcción de techo y demás, el Multytecho es la solución que estás buscando. 

Lo mejor de todo es que puede utilizarse para lograr estructuras fuertes y funcionales que no encuentras en otras obras de construcción.

Consejos de mantenimiento para aumentar tiempo de utilidad de las láminas multypanel

Al igual que cualquier otro material de construcción, necesita de cuidados para una prolongación en el tiempo. Sigue estas recomendaciones que te damos a continuación para disfrutar sus beneficios por muchos años:

  • No permitas estancamientos de agua, de esta manera se evitan posibles filtraciones y se cuida mejor la lámina exterior del panel para que no pierda su pintura y color original.
  • Mantén el techo libre de escombros. Al realizar esta sencilla acción se evita que los canales del panel queden obstruidos, logrando que el agua drene de manera correcta.
  • No permitas que el agua caiga en la cascada. Los canales de desagüe de pisos superiores no deben desalojar el agua pluvial sobre el Multytecho, ya que a la larga esto generará un desgaste en la cubierta pintada dañando la cara externa del producto.
  • Evita que las unidades de aire automatizadas drenen en el techo. Cualquier componente eléctrico que atrape aire o se encargue de retener la humedad puede ser causante de corrosión prematura sobre el panel de acero. Esto puede vulnerar su capacidad termoacústica si se daña el centro de poliuretano con el que cuenta

Otros beneficios en el uso de Multypanel en obras de construcción

A diferencia de otros componentes como madera, metal, vidrio u hormigón, el multipanel destaca por ser duradero. Son más resistentes a la lluvia porque el revestimiento no se decolora con facilidad, a diferencia de los otros elementos que hemos mencionado en otros apartados.

Como dijimos anteriormente, puede llegar a ser más económico que otros materiales porque demanda menos personal para su uso.

Tampoco requiere trabajos adicionales una vez colocado, y el tiempo de colocación es rápido.

Sirven como cubierta en estructuras de madera, este tipo de utilización se le conoce como instalación de paneles sandwich. 

Hacer este tipo de instalaciones lleva su grado de trabajo y complejidad para lograr un trabajo exitoso.

¿Cómo es la instalación de una lámina Multypanel en estructuras de madera?

Lo primero que hay que hacer es quitar la capa protectora para, luego, ir distribuyéndolos en los lugares donde irán fijadas las piezas que terminarán conformando el techo de un galpón o casa.

Es importante que en todo momento se cuente con los implementos necesarios para asegurar la instalación como los tornillos, grapa, entre otros materiales que iremos nombrando a lo largo del artículo.  Estos últimos cumplen la función de presionar el panel y que no se abra la junta. 

La lámina multypanel se caracteriza por ser segura, y altamente resistente. Se puede caminar por encima de ellos sin temor a que se resquebraje o que sufra algún tipo de daño irreversible.

Cuando se trata de colocar una cubierta sobre estructuras de madera  es relevante llevar a cabo un trabajo de levantamiento de los bordes de la chapa superior del panel en la parte alta, específicamente en la zona de cumbrera. De esta manera el agua no puede filtrarse por este lugar. 

Esto sirve como barrera física para que el líquido no pueda colarse, algo que es poco probable ver en otro tipo de estructuras.

Para terminar de tapar los posibles huecos que queden en el techo se terminan de tapar con espuma de poliuretano, así como llevar a cabo labores de machimbrado para terminar de sellar cada espacio vacío.

Multipanel lámina panel sandwish
Multipanel lámina panel sandwish
Multimuro panel sandwish

Multimuro panel sandwish

Multitecho panel sandwish

Lámina Economuro Multipanel

Arkirib lámina multypanel

Lámina Multipanel: Multymuro, Airkirib, Economuro con poliuretano comprimido.

Lámina Multipanel: Multymuro, Airkirib, Economuro. Este producto es la mejor opción que puedes utilizar para construir techos o muros con aislamiento térmico, anticonductivo y resistente al fuego.

Alguno de los modelos que puedes encontrar en nuestros almacenes son:

  • Lamina Multypanel Multymuro
  • Lámina Multitecho
  • Lámina Galvatecho
  • Lamina Multipanel Arkirib
  • Lamina Multipanel Economuro

Consejos a tomar en cuenta al momento de la instalación

Otro elemento que no puede faltar son los tapajuntas, cuya función es la de tapar las juntas de los paneles una vez atornilladas todas las correas. 

Para hacer este trabajo se emplean máquinas de impacto, así la fuerza la hace la máquina para que el personal no se cansa tanto.

 

Colocación

Cada panel debe ir uno frente a otro, para que se pueda colocar una cumbrera que viene troquelada directamente de fábrica con la medida del panel. Por lo tanto, debe ir bien encarado un panel con el otro, para que de esta manera los troqueles coincidirán, ya que en caso contrario habrá que corregirlos en obra.

 

Comprobar desniveles

Una manera de comprobar que no hay desniveles entre cada panel es ir midiendo cada uno de ellos para que se respete la misma medida, de esta manera no habrá falla en los trabajos y enfocarse en los remates para darle finiquito a la obra.

Tensores para alinear canales

En cuanto a los canales se debe colocar los tensores para dejarlos completamente alineados y hacer una batida por la cubierta. En las canales, si se coloca un trozo de tapajuntas, lo más probable es que venza, por lo que es mejor colocar unos soportes, unas omegas que harán más fuerza y no vencerán fácilmente.

Las canales se tensarán y se colocarán una en cada tapajunta. Las canales deben quedar remachadas y remacilladas por dentro. Se colocarán bien los tensores para dejar todo en perfecta alineación. Se empleará un tensor en cada tapajunta, es decir, a cada panel un tensor.

Se coloca la pieza galvanizada más resistente, se quita la capa protectora y no olvides trabajar todo el tiempo con guantes, se trabaja con el nivel para dejar todo bien aplomado.

 

Bajantes

Por último, a la canal se le debe deben hacer los bajantes, haciendo en primer lugar las embocaduras.

Sin duda que los paneles gracias a sus componentes son una excelente opción al momento de realizar una obra.

Ningún otro material es capaz de igualar en beneficios al multipanel, pueden aislar el frío, calor y los sonidos externos de una superficie. Son insuperables en relación calidad-precio por su sensación térmica, reducción del consumo eléctrico y seguridad ante el fuego.

Pasos sencillos para la instalación de Multipanel

Preparar la superficie

El panel puede instalarse como doble techo para mejorar su soporte, para ello se deberá instalar barras de metal o madera con una separación aproximada de 45 a 60 centímetros entre sí, para asegurar el reforzamiento de este material.

La colocación de los paneles

Ubica el primer panel en la superficie, este mismo servirá de guía para los demás paneles, posteriormente atornillarlos donde se ubiquen las barras de metal o madera, coloca un tornillo en cada esquina para asegurar el resto de la estructura, así se podrá trabajar de una manera más eficiente y eficaz.

Coloca el resto de paneles

Siguiendo el mismo método con los anteriores, los restantes deberán ser colocados de manera continua. En caso de que alguna sea más grande que la superficie, deberá ser cortada con una sierra circular.

Una vez instalada todas las piezas, coloca un sellador adhesivo donde los paneles instalados se juntan y quedan con la pared para mejorar su adherencia.

Materiales que se deben tener al momento de la obra

Lo que nunca puede faltar al momento de hacer instalaciones multypanel son las herramientas adecuadas para lograr tal fin.

Si quieres saber cuáles son te las nombramos en esta lista que te presentamos a continuación:

  • Sellante.
  • Tornillos de fijación.
  • Pistola de calafateo para la utilización del sellante.
  • Tijeras.
  • Limpiador.
  • Un atornillador.
  • Sierra sable.
  • Metro.
  • Remachadora.
  • Un probador de juntas.
  • Cortador.
  • Rodillo de bronce.
  • Rodillo de caucho.
  • Elementos para hacer la termofusión. 

Machimbrado y termosellado

Vale destacar que la instalación se logra en un proceso de machimbrado. Una vez se termina de instalar todas las láminas, viene lo que es el proceso de termosellado y la membrana se termofunde con aire caliente gracias a la utilización de un robot de termo fusión.

Tal como explicamos anteriormente, este tipo de trabajo es mejor realizarlo entre varias personas para asegurar un acabado rápido y eficiente.

 

Conclusiones

Esperamos que esta explicación sobre los beneficios, ventajas, y consejos sobre la instalación de Multipanel en estructuras de madera te haya sido de gran ayuda, recuerda que si quieres ubicar lo mejor en paneles para la construcción de techos, paredes u otras áreas de viviendas o cualquier tipo de estructura, en 3G Acero Monterrey encuentras lo que estás buscando.

No olvides seguir nuestras publicaciones para saber más sobre los Multytecho o cualquier otro material de construcción.

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Trucos y consejos de expertos en construcción para instalar cubiertas de Multypanel
Nombre del artículo
Trucos y consejos de expertos en construcción para instalar cubiertas de Multypanel
Descripción
Proceso de instalación y mejores consejos de expertos para instalar techos de Multypanel en estructuras de madera.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo