Techo Multipanel: 7 tipos y aplicaciones económica de techos

Techo Multipanel: 7 tipos y aplicaciones principales en la construcción económica de techos y muros

Guía descriptiva y de aplicaciones de multipanel para techos y muros en construcción económica que perdura hasta 30 años sin mantenimiento.

Elegir el material correcto en una construcción muchas veces puede ser una tarea complicada, sobre todo por las opciones que puede ofrecer el mercado. 

Existen tantos métodos para construcción de techos y muros, que elegir el material correcto puede ser una tarea titánica, sobre todo, cuando no se conoce las nuevas tendencias de construcción.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Lámina de acero galvanizado con aislante térmico

En este caso, la lámina de acero Multypanel es una excelente opción para economizar proyectos de construcción, sobre todo aquellos que busquen un equilibrio entre calidad y precio.

Las llamadas láminas Multipanel son un reciente invento con pocos años en el mercado, usado hoy día para diversas aplicaciones, gracias a su apariencia y las propiedades técnicas que puede ofrecer.

Ahorrativo, fácil de instalar y no requiere mantenimiento

Si te interesa conocer un material que te permita ahorrar, y que además de eso, tenga un sostenimiento de bajo mantenimiento, puede que el Multypanel sea la mejor opción para ti. 

No gastes más de lo necesario, descubre en este artículo toda la información que este increíble material puede ofrecerte para ti y tu proyecto de construcción, porque es muy probable que al final cambies la forma en que tenías pensado en techar y colocar muros en tu casa. ¡Ahorra y economiza en tu construcción!

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

Multipanel para techo y muros, variedad de modelos útiles para todo tipo de construcción

La placa multipanel posee grandes aplicaciones dentro de la industria de la construcción, esto gracias a los compuestos que la conforman.

Si bien es cierto que la industria ha logrado enormes avances en la tecnología, entre ellos la resistencia de los materiales, es difícil dar con el producto que se pueda adaptar a las nuevas necesidades de edificación, a un bajo costo.

Tener un producto de calidad, a un buen precio, es una de las cualidades que se puede encontrar en el multipanel, y vamos a explicar las razones de su enorme recomendación dentro de la construcción. 

¿Qué es un Multypanel? 

Es un material bilaminado elaborado a partir de tres capas, dos de ellas metálicas con acabado galvanizado G-90 y prepintado en continuo o pintro, y una de espuma de poliuretano expandido de alta densidad. 

Su nombre de panel Sandwich se lo debe a sus tres capas: Estas se prensan e integran en una línea continua, transformándose de esa manera en un único material fundido. Esto da como resultado una placa muy resistente, que tiene una capacidad portante muy buena.

  • Primera y tercera capa: Se conforma de acero plegable, conocido en otros países como chapa, y se puede encontrar en dos modalidades: Galvanizada o prepintada.
  • Segunda capa o medio: Es el panel con espuma de poliuretano, y es el responsable de las propiedades térmicas del multipanel. Su espesor puede ser variable, se encuentra entre 30 mm a 50 mm

Características técnicas del Multypanel

Multypanel

Descripción

Tipo de fijación:

Junta de unión que ofrece fijación oculta y gran hermeticidad.

Pendiente mínima:

5%.

Longitud máxima de vertiente:

60.00 mts.

Acabados:

Embozado, liso y Stuko.

Pulgadas multipanel:

1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 4.0, 5.0, 6.0.

Dimensiones:

14.5 × 0.100 × 0.038 m.

Tipo de junta:

Hembra y macho.

Modelo de poliéster:

Blanco estándar, duraplus o arena estándar,

Recubrimiento

Mega Light o Elite y Mega Pro.

Otros nombres

Multypanel, panel sándwich, panel aislante y panel térmico.

Variaciones de Techo Multipanel: Tipos que debes conocer para volverte un experto 

Una de las principales características del Multypanel es su diversidad, dado que se puede utilizar tanto para la construcción de techos como de muros. 

En este caso, las distintas presentaciones del multipanel para techos pueden diferenciarse por la utilidad que se le vaya a dar al producto final. Sin embargo, no te olvides que estas variaciones son mínimas, dado que al final son solo variantes de un mismo producto, el Multypanel. 

Modelo Multytecho

El panel Multytecho también es conocido como panel sándwich, y es la lámina tradicional de Ternium Pintro con una inyección en el centro de espuma de poliuretano. Como tiene un aspecto industrial, se suele usar para casetas, cámaras de refrigeración, fachadas o similares.

Lámina multitecho 3G Aceros
Lámina Economuro Multipanel 3G Aceros

Modelo Econotecho Y Economuro

Compuesto con una cara interna de vinil blanco entre las placas galvanizadas, la lámina Econotecho y Economuro debe su nombre a su precio de adquisición, siendo una de las más económicas del resto de los modelos de los multipanel. 

Su resistencia es inferior al multipanel de acero prepintado tradicional, por esta razón, su uso es netamente comercial, siempre y cuando no requiera de resistencia.

Modelo Galvatecho

Es similar al Multypanel Ternium, la diferencia del Galvatecho es su proceso de fabricación y el grado de inclinación, por eso es que su uso sigue siendo el mismo. 

Lámina Galvatecho 3G Aceros

Modelo Glamet

Su uso y aspecto es básicamente igual que el Multytecho, su diferencia son las crestas que se encuentran en la parte superior del laminado. La inclinación y su módulo fijo tipo gasket permite una mayor capacidad de drenaje pluvial, y por esa razón, es ideal para fachadas y construcciones con acabados de alta calidad.

Modelo Isocop

El panel Isocop es un panel tipo sándwich, con doble revestimiento metálico y perfilada con cuatro crestas. Su diseño soporta mejor las cargas dinámicas y estáticas, y por esa razón, se implementa en construcciones industriales y ganaderos.

Modelo Isodeck Synth

La placa Isodeck Synth es una de las más distintivas de todas las láminas de techo, dado que es mono lámina; la capa expuesta (que está a la vista) es lisa y está recubierta de PVC, por eso es que soporta de mejor forma los rayos UV.

Al no tener crestas, su instalación preferiblemente debe ser en techos de poca inclinación, como por ejemplo cubiertas de jardines o granjas.  

Modelo Mini Sinusoidal Diamanti

También conocido como Panel Big Skin, este material posee una terminación suave, con leves ondas en su superficie. Su fijación es oculta a la vista, y la lámina se encuentra prepintada, por lo que es una excelente opción para techos estilo machimbrado.

Multypanel para muros, y muchas variedades más

El Multypanel también es una opción para construcción de muros, sobre todo cuando se quiere terminaciones industriales o minimalistas en el hogar. Dependiendo del proyecto se puede clasificar de la siguiente manera:

Modelo Multymuro

Fabricado con una espuma de poliuretano en el medio y dos láminas al extremo de acero Ternium Pintro, el panel Multymuro es ideal para exteriores gracias a su hermeticidad. ¿Cuál es la diferencia del panel para techos? Que su superficie tiene forma de revestimiento, de esa manera se da la estética de una pared tradicional. 

Lámina multymuro 3G Aceros
Lámina multipanel Arkirib 3G Aceros

Modelo Arkirib

El modelo Arkirib es del tipo acanalado, y, por tanto, su unión brinda un mayor aislamiento en el interior. Es debido a su funcionalidad y aspecto moderno que se utiliza mucho para terminaciones con detalles arquitectónicos, es decir, un diseño limpio y de aspecto único.

Modelo Economuro

Al igual que el panel para techo, la lámina Economuro aparte de su económico precio, es de bajo rendimiento estructural, esto significa que su uso es limitativo para paredes decorativas, caso contrario a otros modelos de muro Multipanel.

Lámina Economuro Multipanel 3G Aceros

Modelo Isobox – Isoparete Frigo

Estos dos modelos son básicamente el mismo, su diferencia está en el modo que se realiza la fijación de los tornillos. En el caso del panel Isobox, los tornillos se encuentran a la vista y el Isoparete Frico oculto.

Ahora bien, este panel posee doble revestimiento metálico, y su uso es ideal para ambientes que requieren de temperaturas controladas, como por ejemplo cámaras frigoríficas. 

Modelo Isofire Roof

El multipanel Isofire es ideal para ambientes que necesiten insonorización, dado que su relleno de lana de roca o mineral aisla mejor el ruido. 

Modelo Isolite Wall Fono

Este último modelo para muros es estéticamente hermoso a la vista, por esa razón, se utiliza mucho como pared modular para dividir paredes internas de una construcción. 

Lámina Multipanel de acero prepintado: 5 Ventajas de uso dentro de la construcción

Como se puede observar, la lámina multypanel tiene diversas presentaciones que ofrecen grandes oportunidades de diseño en una construcción. Ahora, es momento de conocer los beneficios que aporta:

 

  • Excelente aislante térmico, acústico y contra incendio

El Multipanel para techo y muro tiene buenas propiedades termoacústicas, gracias a su doble cubierta. Además, tiene buena resistencia estructural y es resistente a altas temperaturas, y por ende, es retardante al fuego gracias al poliuretano y acero.

Este material es prácticamente hermético, ya que no permite paso de aire o agua dentro de sus uniones, y ofrece un ambiente con cero eco en su interior. 

  • Es ecológico y versátil

Su espuma de poliuretano es de tercera generación, y viene en distintas presentaciones: Recubierta de galvanizado, pintura o de un film de polietileno

Otro punto a favor, es que el multipanel multytecho no causa daño a la salud ni tampoco al medio ambiente. El agente espumante se origina mediante un gas llamado 134a, dicho material no genera residuos contaminantes a la capa de ozono. 

 

  • No genera mal olor, hongos y bacterias

Por su parte, el multipanel tampoco genera olores, y tampoco permite la proliferación de hongos o bacterias. Es por esta razón, que es ideal para zonas húmedas, ya que el multipanel no le afecta el exceso de humedad. 

Su diseño permite un mayor flujo de calor mediante la retención de rayos solares, creando de esa manera un ambiente 100% templado.

  • Vida útil de más de 30 años en cualquier entorno

La pintura que recubre el multipanel le otorga una vida útil de 20 años, y gracias al resto de sus componentes puede extender este número a un total de 40 años de durabilidad, incluso con poco mantenimiento. 

Esto sin duda es una inversión, que a futuro va a satisfacer las necesidades del proyecto y, por tanto, beneficiará económicamente a la construcción.

 

  • Ligero y resistente

Tiene excelente resistencia mecánica, y sobre todo, es bastante ligero, a comparación de otros materiales similares. 

 

  • Terminaciones de lujo a un precio accesible

Todos los modelos Multypanel para techos y muros son compatibles con montajes de distintos sistemas de acabados, y no solo eso, se puede ensamblar y desensamblar sin daño alguno, lo que reduce costo, en caso de querer utilizarlo en otras construcciones. 

Su fijación está oculta a la vista en la mayoría de los multipaneles, permitiendo de esa manera acabados interiores y exteriores de alta gama. En cuanto a la textura y color, viene en distintas presentaciones, y lo más increíble es que es un material más accesible que otros similares del mercado. 

Principales aplicaciones del Techo Multipanel y Multymuro

Su uso es ilimitado, ya que su precio, resistencia a cargas y climas extremos, terminaciones y tiempo reducido de construcción ha catalogado al multipanel como un producto de alta demanda, y por esa razón, su uso se extiende para cualquier tipo de proyecto como:

  • Fachadas de viviendas, comercios o centros de estudio.
  • Elemento decorativo, tanto para interiores como exteriores.
  • Para paredes de carga o divisorias.

Su uso se extiende en construcciones de techos, muros, fachadas, instalaciones frigoríficas, casetas, perreras, etc.

¿Cómo se instala una lámina multipanel para techo y muro de acero prepintado?

Al ser un material prefabricado de tipo traslape, su sistema de instalación es rápido y sencillo:

Paso 1

Como toda instalación de techo o muro, se debe tener construido una estructura que lo soporte. Para ello, en el caso de techos se puede aplicar perfiles de acero o de madera; y en cuanto a los muros, estos pueden ser vigas de acero o hierro, armadura de hormigón armado, encofrados de concreto o el método tradicional de madera.

Paso 2

Con la estructura lista, se inicia el montaje de multipanel. Este paso es sencillo, dado que su diseño le permite encajar fácilmente entre una lámina y otra sin intervención de otros materiales. Importante recordar, que la instalación es de izquierda a derecha.

Paso 3

Los multipaneles se fijan mediante tornillos autoperforantes, diseñados para evitar filtraciones. Además, se le agrega un sellador butílico donde se unen las láminas, de esa forma se obtiene una aislación totalmente hermética del clima exterior.

Paso 4

Se debe revisar que los puntos de fijación no tengan más de 60 cm de separación entre ellos. En este paso, si así lo requiere el cliente, se instala el resto de los accesorios que complementen la protección del techo o muro.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Multipanel Vs. Lámina Galvanizada, diferencias entre sí

La lámina galvanizada y el multipanel, a ojos de cualquier observador, pueden parecer prácticamente iguales, sin embargo, existe un enorme factor que las diferencia entre sí: El Multypanel para techos es versátil, y por eso puede cumplir cualquier función, como por ejemplo muro de carga

Hasta ahora, cada vez que se construía un techo con lámina o un material similar de metal, sí o sí se tenía que recurrir a costosos métodos aislantes; de la misma forma que ocurre con las paredes. 

Pero ahora, con la aparición del multipanel existen formas de lograr un ambiente cómodo y confortable con poco dinero, y adicional a ello, resolviendo mucho de los problemas frecuentes dentro de la construcción, las cuales serían:

  • Cubrir un ambiente. 
  • Lograr una aislación térmica eficiente.
  •  Se está obteniendo un cielorraso listo y agradable a la vista, sin precisar de pintura o de cualquier otro tipo de mantenimiento.

Su capacidad de Instalación es mucho más práctica

La instalación es similar a construir un techo con láminas galvanizadas, la estructura de sostén puede ser de madera como de perfiles metálicos, sin embargo, el multipanel es mucho mejor por su increíble ventaja

  • Es liviana.
  • Su sistema de encaje reduce el tiempo de instalación. 
  • El multipanel no necesita de trabajos adicionales, una vez instalado.

La lámina galvanizada no puede dejarse expuesta, primero porque la terminación sería muy rústica, causaría filtraciones y oxidación del material. 

Su distancia de apoyo permite ahorrar en costos de construcción

Aunque pueda parecer algo sin importancia, la capacidad de respuesta, en cuanto a rigidez se refiere, permite ahorrar dinero dentro de una construcción. ¿Por qué razón? Porque un multipanel permite una distancia entre apoyos de 1.5 metros, 0.60 metros más que las láminas tradicionales. ¿Esto en qué influye?

En términos prácticos, se necesitaría menos material de construcción, lo que es un ahorro en el presupuesto.

«Una lámina galvanizada común requiere 5 perfiles para techar 3.60 metros, en cambio, a una distancia de 120 centímetros entre perfiles, el multipanel necesitaría un perfil menos para el techado de la vivienda, en relación con el anterior modelo».

Consumo menor de energía que la lámina galvanizada

La diferencia básicamente entre un multypanel y otro sistema de techado es su aislación, y la capacidad que tiene para igualar sus características y costos. 

Multypanel

Es todo en uno. Su montaje es simple. Su diseño permite una mejor hermeticidad, gracias a su sistema de montaje continuo entre paneles, lo que reduce al mínimo las filtraciones en muros o techos.  

Lámina Galvanizada

Desde el punto de vista técnico, no son para nada eficientes. La lámina galvanizada necesita de una buena capa aislante, de lo contrario, con el tiempo, se termina pagando más en mantenimiento y sistemas de climatización. 

Las terminaciones pueden ser más personalizadas

El Multipanel permite acabados de primera, sin gastar de más, ya que viene en distintas presentaciones y son compatibles con otros sistemas de montaje, como por ejemplo las láminas Sky Panel.

¿Qué otros factores destacan a este producto por sobre la lámina galvanizada?

Detalles

Multipanel

Lámina galvanizada

Duración:

40 años (sin mantenimiento).

20 años a 50 años (con mantenimiento constante). 

Presentaciones:

Acero Ternium Pintro.

Únicamente en Zinc.

Fijación:

Oculta o a la vista (Depende del modelo).

A la vista.

Resistencia mecánica:

Sí.

No.

Capacidad aislante:

Su relleno permite una excelente aislación térmica.

Necesita de un sistema de aislamiento.

Dar una conclusión de qué material es el más indicado no es fácil, sobre todo considerando las variables que se presentan en una construcción. Sin embargo, si es posible analizar hasta dónde llega la conveniencia de usar un determinado material.

No es práctico ahorrar dinero en el material, y gastar cantidades enormes de energía, sobre todo considerando que los techos y muros son uno de los puntos principales de fuga de calor.

Hay que tener claro que instalar un techo o un muro que verdaderamente nos aísle, no es un gasto, es una inversión, sobre todo porque reduce la dependencia de equipos que ayuden a mantener el calor. 

Sin duda vale la pena implementar el multipanel, sobre todo al considerar todas las ventajas y atractivos que tiene el Multypanel para techos y muros.

Sabiendo esto, no dudes en visitarnos en 3G Aceros, expertos en el mercado de Multypanel de Monterrey. Allí podrás encontrar la mejor asesoría y precios del mercado mexicano. 

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Lámina Multipanel: 7 tipos y aplicaciones económica de techos
Nombre del artículo
Lámina Multipanel: 7 tipos y aplicaciones económica de techos
Descripción
Guía descriptiva y de aplicaciones de multipanel para techos y muros en construcción económica que perdura hasta 30 años sin mantenimiento
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo