Tipos de techos, ventajas y desventajas a considerar en la construcción

Tipos de techos, ventajas y desventajas a considerar en la construcción

Cómo elegir el techo adecuado para tu casa. Guía para elegir tu mejor opción

Guía para elegir el techo perfecto para tu casa, según tus necesidades y presupuesto.

¿No sabes qué tipos de techos elegir para tu casa? Lee atentamente este post, traemos datos que no te puedes perder. Aprenderás a lo grande y en conjunto con 3G Aceros a conocer los diferentes techos existentes. 

Así cómo los techos de lámina galvanizada son los mejores para tener un hogar seguro y perdurable en el tiempo. Para elegir un tipo de techo para tu hogar, debes conocer a detalles algunas de las razones que te pueden pasar por tu mente. ¡Aquí vamos! 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Razones para elegir tipos de techos para tu hogar

Al menos cuatro razones hay para elegir tipos de techos, depende lo que buscas y deseas para tu casa. Toma en cuenta que la protección del techo que escojas es importante. Por ende, debes conocer los dos diferentes techos que enseñan los profesionales en el área

Estética

Si quieres un tipo de techo que sea lindo desde afuera y conserve un estilo vanguardista, un estilo moderno o un estilo minimalista, son perfectos. Todo sea a tu gusto y cómo deseas que tu casa luzca ante las demás.

Aislamiento

Hay techos aislantes, que te ayudan con el aislamiento de temperaturas o ruidos. Gracias a su material aislante puedes usarlo sin problemas para este tipo de caso.

Durabilidad

También puedes elegir techos que sean perdurables en el tiempo y que obviamente no requieran de tanto mantenimiento. Uno de estos son los techos de lámina galvanizada que pueden durar más de 20 años y son de bajo mantenimiento siempre y cuando se instalen correctamente.

Presupuesto

Así como te encantaría un techo con buena estética, con un buen aislante y que sea perdurable. Lo mismo te gustaría que sea barato y que no precise invertir tanto. Por eso, se recomienda las láminas galvanizadas, son económicas y perfectas para hacer todo tipos de techos.

¿Cuáles son los tipos de techos?

Cuando se habla de techos, ¿de qué se está hablando? Una cosa es el techo que vemos desde afuera que va hacia el exterior y otra es muy distinta es lo que se ve desde adentro. Lo que llamamos estructura (lo que sostiene lo que se ve afuera). Para ello, los expertos mencionan dos tipos de techos: cubiertas a la vista y cubiertas ocultas.

Techos cubiertas a la vista

Dentro de la clasificación de los techos a la vista están los techos inclinados, sea con un porcentaje de pendiente mayor o menor. Veamos varias opciones que te podrían gustar para el techo de tu hogar.

Techos de tejas

Son techos tradicionales y el material más usado es la teja de cerámica esmaltada que viene en distintos colores. Pero también vienen tejas de material asfáltica y metálica. Ésta última resisten muy bien las intemperie y prácticamente no precisan de mantenimiento.

Por ejemplo, las tejas de cerámica, son muy pesadas, por ende, es importante elegir con cuidado la estructura que sostenga este tipo de teja. Además, es una teja frágil por eso es vital tener mucho cuidado cuando se camina por el techo.

Son tejas que no están hechas para pisarlas. Así que, al elegir estos tipos de techos, recomendamos que la pongas en manos de gente especializada, de lo contrario te saldrá muy caro. Ya que tienen técnicas que solo los expertos conocen.

Techos metálicos o lámina

Son para aquellas personas que buscan techos menos tradicionales y quieren experimentar un modelo más moderno. El material por excelencia es el techo de lámina.

Ventajas de techos metálico
  • Resisten muy bien la intemperie.
  • No son combustibles.
  • Variedad de plegados y colores.
Desventajas de techos metálicos
  • Son ruidosas.
  • Corrosivo con el tiempo, pero duran más de 50 años.
  • Conductor del calor.

Techos de madera

Está compuesta por una combinación de tirantes de madera que hacen de estructura de sostén y entablonado o machihembrado de madera. Todo esto por lo general a la vista y son especiales para personas que aman lo rústico.

Ventajas de techos de madera
  • Son de colores naturales, es importante aplicar sellador para mantener los colores de la madera.
  • Aspecto cálido y acogedor.
  • Se pueden pintar con colores claros y resulta muy atractiva y agradable, dando un estilo moderno.
Desventajas de techos de madera
  • Tipos de techos combustibles por su material orgánico y altamente inflamable.
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Techos cubiertas ocultas

Son aquellos techos que llaman planos, aunque siempre existe una leve inclinación hacia los desagües o también son aquellos techos que los tapan los muros exteriores, por lo cual tiene una apariencia de techo plano.

El material más utilizado entre los llamados techos planos, es la losa de hormigón o concreto. Están dos más usadas: hormigón armado con estructura metálica con varillas de hierro o las losas alivianadas o aligeradas.

Techos de hormigón ocultos

Los techos de hormigón están hechos de losas sin vigas, losas macizas o losas nervadas. Aquí se forman con viguetas armadas intercaladas para formar su estructura y rellenar con capa de hormigón.

Desventajas de techos de hormigón ocultos
  • Es una cubierta demasiado pesada, por lo tanto, se debe tener cuidado con las casas que tienen paredes muy finas. Es importante no jugar con esto, ya que el peso puede hacer agrietar las paredes y desplomarse y también pasar la humedad.
  • Son más caros que los techos de estructura metálica como los techos de lamina galvanizada.
  • Sufren cambios de temperaturas, lo que hace que se muevan mucho con las variaciones bruscas de temperatura que provocan una dilatación y una contracción sobre la masa del techo.

Nota: Los expertos recomiendan que se le coloque un material aislante térmico para evitar la humedad de estos techos.

Ventajas de techos de hormigón ocultos
  • Entre las ventajas de los techos de hormigón es que tienen un estilo minimalista o formas más cuadradas.
  • Tienen una superior aislación acústica por ser un techo muy sólido de concreto por lo cual prácticamente la lluvia o granizo ni se sienten.

Ideales para hacer ampliaciones en planta alta. Entre estos techos mejorados están los techos verdes o terrazas jardín.

Techos de estructura metálicas ocultas

Por lo general, los tipos de techos de estructura metálica, están formados por vigas o perfiles metálicos y una cubierta de lámina galvanizada o chapas plegadas, que se ocultan por las paredes.

Ventajas de techos metálicos
  • Las láminas galvanizadas son muy livianas, por lo que no comprometen la estructura de las paredes de la casa.
  • No transmiten movimientos a los muros, por lo que no producen grietas.
  • Fácil montaje de cubiertas.
  • Los techos de lámina galvanizada son los techos más económicos que los tipos de techos de concreto.
Desventajas de techos metálicos
  • Falta de aislación térmica y acústica, por eso es importante la presencia de materiales aislantes para solventar o cubrir estas deficiencias.
  • En estos tipos de techos no se pueden ampliar en planta alta.

Preguntas frecuentes sobre tipos de techos

A continuación contestaremos las siguientes preguntas más comunes que muchos se hacen al momento de elegir tipos de techos para su hogar, negocio o industria. Mira con más detalles.

¿Cuál es la mejor opción para techo metálico?

Las mejores opciones para un techo metálico, son los techos de lámina galvanizada, ya que son muy livianas y perduran en el tiempo, por al menos unos 40 a 50 años. Además, puedes elegir entre tamaños, colores y acabados.

¿Cuál es el mejor tipo de techo para aislarte de los ruidos?

Los tipos de techos mejores para aislar el ruido son los techos de hormigón, gracias a que son techos sólidos y prácticamente no se escucha nada de la lluvia ni los granizos. Pero es importante tomar en cuenta las previsiones de pendientes y aislantes.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

¿Qué tipo de techo es más barato?

Si lo que buscas es construir un techo que te salga un poco más económico, las láminas en la actualidad son el material que sale más barato. Porque son fáciles de poder instalar y no requieren de un mantenimiento muy constante, más aún son ideales a la hora de proteger el interior de nuestro hogar, comercio o industria.

¿Qué tipo de techo dura más?

Los fabulosos techos de metal nos ofrecen muchos beneficios en estos están incluidos la Longevidad. Las pruebas demuestran que el metal puede durar aproximadamente unos 40 y 70 años, según el tipo de material con que se fabrique. 

En comparación con los materiales usados tradicionalmente para los techos de asfalto que poseen una vida útil estimada de un aproximado 12 a 20 años. Sin duda, los techos de lámina galvanizada perduran en el tiempo.

 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

¿Cuál es el mejor techo liviano?

La mayoría de los techos de metal son un poco más livianos y de bajo mantenimiento si los comparas con otros techos de materiales más resistentes como el acero que sin duda nos  facilita la construcción de techos muy livianos.

A la vez económicos para casas, ya que presenta muy bien una composición química que  ha sido práctica y adecuada a la hora de poder soportar las condiciones climáticas adversas. Nos ayudará a minimizar muchos riesgos al momento de cualquier clase de instalación, porque estos son mucho más eficientes y ligeros.

¿Cuál es el techo más liviano de todos?

Entre los tipos de techos más livianos que existen para la construcción están las láminas, y la mejor es la lámina galvanizada. Ya que, está fabricado con recubrimiento de zinc, acero y es un material anticorrosivo por el acero galvanizado.

¿Qué tipo de techo es más fresco y aísla más del frío?

La reflectancia solar más elevada o láminas translúcidas son las características de mucha importancia en techos fríos; el cual contribuye positivamente a reflejar notablemente la luz solar y el calor. Para así desviarlo de los edificios, reduciendo con facilidad la temperatura en el techo.

Por otra parte, el poliuretano expandido o espuma de poliuretano es uno de los mejores materiales aislantes para las épocas de mucho frío. Se pueden encontrar en todo el mercado creando mayor disponibilidad en todas nuestras áreas bien sea de trabajo o el  hogar.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

¿Qué poner al techo para aislar el calor?

Al investigar a fondo, nos damos cuenta que hay una lista de aislantes, podríamos descifrar que el mejor aislante de origen térmico es la espectacular espuma de poliuretano o también el poliestireno extruido, ya que éstos poseen una conductividad térmica mucho más baja.

El poliuretano expandido para los techos, es mundialmente conocido como uno de los materiales altamente eficientes usados para aislar a la mayoría de los ambientes de la temperatura que nos rodean.

Para una buena colocación, se nos aconseja aplicarlo muy debajo de la chapa, cuando todavía aún no se encuentra instalado el cielorraso y así ahorrar tiempo y trabajos extras que sean poco e innecesarios.

¿Cómo proteger el techo de la lluvia?

Lo más viable es colocar en todos los techos un buen sistema de drenaje fiel y muy apropiado que contenga las canaletas que sean las que recojan el agua de este punto en específico y la lleven muy lejos de todos los cimientos o los muros de nuestras casas.

Estas clases de techos, están creados para poder soportar un gran impacto del sol durante largos años, mantenerse intactos y no deberían presentar problemas. Si sigues las sugerencias dichas no sufrirás los estragos de la lluvia u otros fenómenos naturales que se logren presentar en tus edificaciones.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey (7)

¿Membrana líquida o asfáltica?

Esta clase de impermeabilizantes se caracterizan por ser altamente duraderos, y contar con un alto índice de elongación lo que permite una larga y duradera protección contra factores cómo los siguientes: la humedad, la lluvia y el polvo; evitando la mal formación de grietas o fisuras en todas y cada una de las capas aplicadas.

Al mencionar está membrana como punto general, se le puede considerar de material de origen líquido y fácil de aplicar que un material asfáltico. Por otra parte, sabemos que los dos son duraderos a lo largo del tiempo pero el mantenimiento en el caso de la membrana impermeabilizante líquida requiere considerablemente un menor mantenimiento que la asfáltica.

¿Cómo es el techo de losa aligerada?

Es comúnmente también llamado techo alivianado o aligerado, estás losas aligeradas sonlos elementos estructurales imprescindibles las cuales deben ser bien diseñados y construidos con un alto cuidado. Están altamente conformadas por las viguetas, los  ladrillos, la losa y los refuerzos.

Estás losas aligeradas cumplen un promedio de tres funciones principales tales como:

  • Transmitir hacia los muros o las vigas.
  • Así mismo, transmitir el gran peso de todos los acabados, su mismo peso, el peso de los muebles y el de muchas otras personas.
  • La idea siempre ha sido transmitir hacia los demás muros, las fuerzas que logran producir los grandes terremotos.

Estás losas aligeradas cumplen un promedio de tres funciones principales tales como:

  • Transmitir hacia los muros o las vigas.
  • Así mismo, transmitir el gran peso de todos los acabados, su mismo peso, el peso de los muebles y el de muchas otras personas.
  • La idea siempre ha sido transmitir hacia los demás muros, las fuerzas que logran producir los grandes terremotos.

Recomendaciones finales de los expertos sobre tipos de techos

Es fundamental que el techo que elijas para tu casa, no mezquines en aislaciones. Pues más allá de la estética, el techo te tiene que proteger de los cambios de temperatura de los agentes externos climáticos. Esto lo dicen los profesionales, para que evites hacer gastos innecesarios a futuro.

En dado caso que vivas en lugares con mucha nevada, es vital tener una buena inclinación pronunciada, para que la nieve no se acumule y se evacua rápidamente porque el exceso de nieve hará daños a la estructura del techo

Por otro lado, si vas a colocar tejas de cerámicas, la inclinación o pendiente no debe ser menor de 30% o 30 cm por metro lineal. Ya que los puntos entre tejas si no se colocan en una pendiente pronunciada mayor es el riesgo de que un viento las levante.

En los techos planos, será una pendiente de 2 a 3 cm por metro lineal, lo suficiente para que el agua escurra hacia los bajantes o canaletas de desagües. Para techos de concreto, no olvides de dar una protección hidráulica contra la humedad. De hecho, para impermeabilizar se recurren a las membranas líquidas o membranas asfálticas.

Ahora bien, para construir tipos de techos de lámina galvanizada es indispensable que busques empresas dedicadas a la fabricación y distribución de este tipo de láminas para que tengas mayor seguridad y confianza a la hora de montar tu techo

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

3G Aceros: Mejor distribuidor de aceros y perfiles para tipos de techos

¿Buscas perfiles de acero para techos de lámina galvanizada seguro? 3G Aceros cuenta con un catálogo de perfiles y largos que fusionan calidad con seguridad. Pues están fabricados de acero con alta resistencia para las estructuras. En esta empresa verás tres tipos de acabados: negro, pintado y con recubrimiento de zinc.

También cuentan con láminas galvanizadas económicas, de calidad y acanaladas. No dudes en comunicarte con ellos, sin duda te darán la mejor atención. Puedes dirigirte por Whatsapp, llamar al 81 2860 1800 o llenar un formulario. ¡Aprovecha las ofertas ahora!

Resumen
Elegir el techo para tu casa. Guía para elegir tu mejor opción
Nombre del artículo
Elegir el techo para tu casa. Guía para elegir tu mejor opción
Descripción
Guía para elegir el techo perfecto para tu casa, según tus necesidades y presupuesto.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario