Top 10 Softwares de ingeniería civil para destacar en el mercado laboral

10 Softwares de ingeniería civil para tener éxito en cualquier proyecto constructivo

Top 10 Softwares de ingeniería civil para destacar en el mercado laboral

Conoce los mejores 10 softwares que todo ingeniero civil debería aprovechar para destacar en el mercado laboral. 

 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

La ingeniería civil es un campo de muchos cálculos y diseños. Hace siglos los cálculos eran manuales y aun así hacían grandes edificaciones. 

Sin embargo, en muchas ocasiones los cálculos y presupuestos podrían ser errados. Pero hoy en día, en pleno siglo XXI podemos decir que la ingeniería civil ha tenido un auge mayor gracias a cada software para ingeniería civil.

Pues a lo largo de los años se han implementado para mejorar los procesos y adelantarse al futuro con las nuevas tecnologías. 

Así que descubre con nosotros cuáles son los mejores softwares para el diseño y construcción en la ingeniería civil. Luego conoceremos tres de los programas de inteligencia artificial más usados por arquitectos e ingenieros civiles.

Mejores Softwares para diseño y construcción en la era actual de la ingeniería civil

Hoy en día son muchos los programas o software para ingeniería civil que se pueden encontrar en el mercado con una variedad importante de empresas, costos, versiones, actualizaciones y demás campos. 

Todos estos programas facilitan mucho el trabajo y aumentan la velocidad para realizar cálculos complejos, procesos simulados, modelados 3D y muchos otros proyectos. 

Las aplicaciones y softwares se han convertido en herramientas indispensables para realizar labores en ingeniería civil de manera más eficiente. Por eso, te traemos el Top 10 de software para ingeniería civil que tú como ingeniero debes conocer.

1.- Autocad

Este software es uno de los programas más importantes para la ingeniería civil. Autocad es un programa que incluye una amplia gama de herramientas especializadas en diseño y cálculo

Si, es un instrumento indispensable para la elaboración de planos de obras de ingeniería, ya que es una plataforma de dibujo en 2D y 3D.

Con el software Autocad se puede plasmar planos a cualquier escala con un muchos comandos que permiten mejorar la precisión de cada línea del plano. 

¿Sabías que no solo se puede dibujar? Así es, también se trazan las medidas deseadas para darle dimensión a cualquier espacio. Además, este software para ingeniería civil es compatible con windows y posee varias versiones que funcionan bien, dentro del mismo programa.

2.- Revit

Es un software de diseño inteligente de modelado bing para ingeniería civil y arquitectura. Tiene como función facilitar las tareas de los proyectos, así como los procesos de trabajo. 

Característica destacada

Su característica más destacada es que Revit modela mediante objetos inteligentes, es decir, son familias paramétricas obtenidas en 3D a medida que se va desarrollando cualquier proyecto.

Por ejemplo, se puede observar o desarrollar desde las plantas bajas hasta las plantas superiores en los planos de la obra civil. Así es, el software Revit se basa en bing, lo que significa que es una metodología de trabajo colaborativa usando el modelado paramétrico de objetos inteligentes y elementos constructivos de los edificios.

Especial para arquitectos e ingenieros

Revit, es un programa específicamente para ingenieros y arquitectos donde se puede crear modelados significativos con información real. Pues se basa en varias herramientas con tres dimensiones que analizan y distribuyen espacios. 

Es un software compatible con windows y lo mejor, almacena todos tus archivos de exporte e importe en formato dwg. Por otro lado, el programa facilita los diseños de los proyectos y los procesos de trabajo en interfaces.

Programa Eficaz

Además de dibujar, Revit es un software para ingeniería civil que construye de manera virtual todos los elementos estructurales y no estructurales que conforman un edificio o proyecto civil.

3.- Sap2000

SAP, en español significa programa de análisis estructural y en inglés (Structural Analysis Program). Es un software para ingeniería civil diseñado y comercializado por la CSI Spain. Está formado por elementos finitos que sirven principalmente para el análisis, modelamiento y dimensionamiento estructural de un proyecto. 

Es un programa conocido por su poder de cálculo, análisis, flexibilidad y alta fiabilidad de sus resultados. Son útiles para los análisis de 2D hasta modelos más complejos de grandes dimensiones. Los ingenieros lo usan para hacer cálculos de todo tipo de estructuras en el sector de la edificación. 

4.- Civil 3D

Al igual que autocad y revit, este software para ingeniería civil es un potente programa que funciona para hacer cálculos y diseño de infraestructura diversa, principalmente relacionada con topografías, el movimiento de tierra y redes de tuberías. Es utilizado por muchos topógrafos e ingenieros.

Funciones más usadas

  • Generación de estructuras y corredores lineales. Para diseñarlo se hace uso de esta herramienta tan eficaz, con los ensambles creados en el punto anterior y el perfil longitudinal. Luego de generar el corredor, se crea un modelo en 3D de la estructura que se está diseñando.
  • Diseños de plataformas, pozas y diques de contención. Se diseñan haciendo uso de las líneas características, también las líneas en 3D y otros métodos.
  • Dimensiones de estructuras y volúmenes de corte y relleno.
  • Diseños de red de tuberías. Permite diseñar una red de tuberías para una ciudad en específico. Pueden transportar cualquier líquido que fluya, incluido las conexiones entre sí y otros cruces.

  • Calcular la cantidad de materiales que se usarán en la obra civil.

5.- Etabs

También es un software para ingeniería civil diseñado y comercializado por la empresa CSI Spain. Se enfoca en los estudios y análisis estructurales y dimensionales de edificios. Se puede modelar y visualizar estructuras en modelos 3D con alta calidad de análisis; tanto de forma lineal como no lineal. 

Interfaz sencilla

Su interfaz es intuitiva y sencilla permitiendo rapidez en la generación de alzados y plantas estructurales. Lo que permite a los ingenieros poder diseñar estructuras robustas de edificios. También se pueden simular sus reacciones, cargas y fuerzas externas que pueden actuar o afectar a estas estructuras.

Comportamiento dinámico

Cuenta con todas las herramientas necesarias para ejecutar los diseños completos. Por ejemplo, las estructuras de un edificio de varias plantas, la estructura de una vivienda, entre otros proyectos estructurales.

6.- Software Safe

Un revolucionario e innovador software para ingeniería civil, sirve para hacer análisis y dimensiones de losas y cimentaciones de concreto armado. El software Safe simula desde el modelado de cada uno de los objetos hasta la creación de cada detalle y diseños. Lo que permite integrar todos los procesos para el dimensionamiento.

Combinación eficaz

Su combinación de potencia, capacidad y uso intuitivo, proporciona beneficios incomparables que ayudan a los ingenieros civiles y proyectistas. Tiene una proyección de modelos rápida y eficiente, porque tiene sofisticadas herramientas de diseño. Ya que dispone de múltiples opciones de importación que permiten la conexión con los programas de excel, autocad y revit.

Define todo tipo de losas

De hecho, las losas y cimentaciones pueden tener cualquier geometría incluyendo lados elípticos y circulares. Es posible definir todo tipo de losas, desde reticulares, planas y nervadas con distribución de cargas en una o dos direcciones. Se puede adoptar el postensado en losas y vigas equilibrando un porcentaje del peso propio.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

7.- Csi Bridge

Es un software para ingeniería civil, es totalmente independiente que integra las capacidades de modelado, análisis y dimensionamiento de estructuras de puentes en un único modelo para satisfacer las necesidades de los profesionales de ingeniería.

Dimensionamiento eficaz

Csi Bridge permite el dimensionamiento rápido y eficaz, lo cual define los carriles y vehículos, incluyendo los efectos de ancho. Por otro lado, aplica los refuerzos estructurales de puentes existentes de concretos y metálicos.

Modelado paramétrico

Esto permite al ingeniero construir modelos de puentes simples o complejos y hacer cualquier cambio de forma eficiente. Mantiene un control totalitario sobre los procesos de dimensionamiento.

8.- Ms Project

Es un programa diseñado por Microsoft y es usado por muchos ingenieros y jefes de proyectos, pues tiene varias funciones asignadas para dar un seguimiento a tu obra, también gestiona presupuestos, evaluar los ritmos y las cargas laborales.

Asimismo, desarrolla planes, asigna recursos y otras funciones. Ms Project, usa múltiples gráficos al estilo de diagramas de Gantt, estos gráficos ayudan a analizar muchos aspectos de un reporte. 

Ejemplo del diagrama de gantt

Un ejemplo sería la ruta crítica, pues sirve para evaluar tareas y secuencias en las que deben elaborarse para estimar la duración del proyecto. 

Sus indicadores impulsan una planificación óptima y control de proyecto, una vez que se hayan incorporado los datos de la ruta crítica. Este control permitirá comparar toda la información con las posteriores modificaciones que se realicen

9.- Software S10

Este software para ingeniería civil, permite presupuestar o cuantificar el costo inicial de un proyecto o de una obra, a partir de los metrados, es decir, las mediciones, cálculos y planos de construcción. Para las ediciones empresariales o corporativas se puede trabajar con la hoja de presupuesto en forma de árbol.

En S10, los ingenieros podrán exportar e importar excel. Entre sus ventajas está la posibilidad de manejar fórmulas polinómicas y armar determinados presupuestos a la medida de los clientes.

El programa tiene la finalidad de instruir al usuario en la elaboración del presupuesto de todo tipo de proyectos vinculados al campo de la construcción. Principalmente, presupuestos para edificaciones, carreteras, instalaciones eléctricas y otros proyectos. 

Tiene la particularidad de personalizar, modificar e incrementar los datos según tu especialidad.

10.- Cypecad

Software para ingeniería civil, diseñado para realizar todo tipo de diseño, dimensionamiento y cálculo de estructuras de concreto, acero laminado, acero armado, acero conformado, mixtas, aluminio y maderas. Estas estructuras mencionadas pueden estar sometidas a acciones gravitatorias, vientos, sismos y nieve.

Si no sabes donde encontrar los mejores aceros recubiertos y estructurales, más adelante te lo mencionamos, no te lo pierdas. 

Sin duda alguna, todos estos software son vitales para que hagas de tus proyectos algo único, duradero y profesional. Pero también te puedes valer de la inteligencia artificial y sus beneficios, veamos de qué se trata.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Otros softwares de inteligencia artificial para ingeniero civil o arquitectos

En los últimos años, la inteligencia artificial ha hecho posible crear imágenes, diseños y traducir textos. Por otro lado, se pueden reconocer bien los objetos y otras cosas por medio de las figuras o las imágenes. 

Por tal razón, desde hace algunos años atrás, los desarrolladores se pusieron a plantear la gran posibilidad de poder reconocer elementos u objetos. Así alcanzar traducir los textos o también viceversa para una mayor comprensión del lenguaje y sea mucho más fácil de entender.

Entre tecnologías inteligentes existen tres software para ingeniería civil que le funcionan para hacer diseños completos. Así como para los diseñadores y decoradores de interiores usan la inteligencia artificial para hacer de sus proyectos algo muy trascendental en esta era digital.

1.- ChatGPT

Cuando hablamos del ChatGPT, hablamos de una gran red neuronal muy entrenada con grandes cantidades de información del sitio web. Los predecesores conocidos como: GPT1 y el GPT2, mostraron altos indicios de que con esta magnífica tecnología se podía desarrollar a un nivel prácticamente altamente humano. El ChatGPT nos confirma todo mediante el procesamiento de un lenguaje natural en modo de respuestas.

Plataforma estructurada

Lo más destacado de esta fabulosa herramienta es su diferencia ante sus predecesores, a través de respuestas mucho con un toque, más coherentes y no solo son bien estructuradas como el GPT 1, GPT 2. Estos trabajan con solo una oración y en otros casos son oraciones prácticamente sin mucho sentido. Es interesante mencionar que ya está disponible el GPT 3 que sirve para paquetes gratis y el GPT 4 para paquetes premium o pagados.

Usado por los arquitectos e ingenieros

Sin duda, ha sido una gran herramienta de trabajo para los que los arquitectos puedan planear sus planos o renders arquitectonicos con el chatgpt y ala vez con midjourney. Una plataforma de diseños e imágenes. Mira más detalles.

2.- Midjourney

Midjourney tiene principales ventajas, y es su capacidad de poder producir imágenes de un aproximado de 1.792 x 1.024 píxeles. Lo cual permite que haya más espacio y que la letra IA pueda generar unas imágenes mucho más grandes. 

Plataforma gratis

Su especial modalidad es de freemium, ofreciendo el poder de hacer imágenes gratis. Aunque de una forma limitada. Si deseas tener más amplitud de imágenes toma en cuenta el nivel pagado con un proceso más rápido y funciones adicionales de más porcentajes de potencias y de capacidad en creación.

Funcionamiento del Midjourney

Tiene un proceso y funcionamiento actualizado, MidJourney este solo se puede llegar a usar por medio de un bot en el Discord oficial del proyecto. Además, interactúas directamente con él o lo puedes invitar a un servidor que sea tuyo o de algún tercero. Es importante que sepas que las instrucciones deben ser en inglés.

Es animador saber que todo esto funciona a través de algunos comandos seguidos del prompt o de textos descriptivos en el chatgpt. Cuando tienes la gran posibilidad de escribir un texto que sea descriptivo. 

La inteligencia artificial reconocerá primero lo que quieren decir las palabras que propones. Luego dibujará una imagen a partir de ellas, tomando muy en cuenta lo que los creadores le habían preparado y entrenado para luego aprender a realizar las imágenes. 

Muchos piensan que estos programas harán que los profesionales pierdan su trabajo.

Sin embargo, existen opiniones verdaderas de arquitectos famosos que dicen que no hay fin para el arquitecto por culpa de chatgpt y midjourney. Más bien, son herramientas que los ayudan a que sus proyectos sean más eficaces.

3.- Rendering

El software rendering es un programa que sirve para generar una imagen a partir de un modelo especial mediante un software en una computadora. El software es utilizado en arquitectura, en simuladores, en videojuegos y en los efectos visuales de las películas y en la televisión, así como la visualización de diseños.

El rendering de 3D, el último paso de los procesos de la animación, da una apariencia final a los modelos y la animación con algunos efectos visuales como los sombreado, el mapeo de texturas, las sombras, los reflejos y los desenfoques de los movimientos. Por eso, la ingeniería civil lo usa para hacer obras más eficaces. 

Ahora bien, tú como arquitecto o ingeniero civil, ¿Sabes dónde encontrar los mejores aceros recubiertos y estructurales para tus edificaciones? En el siguiente apartado encontrarás la respuesta.

3G Aceros: Distribuidores de aceros recubiertos y estructurales

Como ingeniero civil, es importante que le ofrezcas a tus clientes los mejores materiales para hacer de sus edificaciones la mejor. La empresa 3G Aceros cuenta con los materiales que necesitas para construir con acero recubierto para cualquier tipo de construcción.

Es una empresa dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de este tipo de acero estructural. Desde hace más de 25 años garantizan perfiles con acabados negros, pintados y galvanizados, que cumplen los requisitos de alta calidad estructural y resistente ante actividades sísmicas.

Están ubicados en Monterrey, México, puedes cotizar gratis y hacer el presupuesto para iniciar tu proyecto de construcción con la ayuda del equipo de ventas y expertos en el área para optimizar tu trabajo. ¡Aprovecha las ofertas exclusivas para ti!

Resumen
Top 10 Softwares de ingeniería civil para destacar en el mercado laboral
Nombre del artículo
Top 10 Softwares de ingeniería civil para destacar en el mercado laboral
Descripción
Conoce los mejores 10 softwares que todo ingeniero civil debería aprovechar para destacar en el mercado laboral.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo