23 consejos de expertos en la construcción para instalación de cubiertas de lámina galvanizada

23 consejos de expertos en la construcción para instalación de cubiertas de lámina galvanizada 

Te explicamos paso a paso el mejor método para instalación descubierta de lámina galvanizada en estructuras metálicas.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Las láminas galvanizadas se han convertido en el elemento principal dentro de cualquier construcción, sobre todo por su versatilidad y precio

En la actualidad se puede encontrar en distintas presentaciones y nombres, y en esta entrada vamos a destacar el uso de las láminas en techos con estructura de madera y metal, y los mejores consejos para su construcción.

Si el plan es utilizar lámina galvanizada para tu techo, podrás conocer los 23  mejores consejos para su instalación, desde el tipo de tornillos indicados hasta los acabados y molduras. 

No te pierdas esta increíble guía sobre lámina galvanizada, y las recomendaciones más útiles para su montaje.

Formatos y tipos de acabado de láminas galvanizadas

¿Qué es una lámina galvanizada?

La lámina galvanizada es simplemente una placa delgada de acero bañada en zinc. Este recubrimiento le permite una mayor protección ante la corrosión, lo que le da una vida útil de hasta 40 años

A primera vista puede ser confundida con la lámina zintro alum; sin embargo, son totalmente diferentes: 

Lámina galvanizadaLámina Zintro alum
  • Está recubierta de zinc.
  • Vida útil de 40 años. 
  • Su recubrimiento es de zinc y aluminio.
  • Vida útil de hasta 60 años o más.

La lámina galvanizada dada su flexibilidad tiene muchos usos, y por eso es que se ha diversificado más que otros materiales en el mercado. 

En cuanto a su fabricación, tiene dos métodos de galvanizado: En caliente o frío (galvanizado electrolítico). Para diferenciar este proceso solo debe analizar las terminaciones del laminado. 

Si el proceso es en caliente, la lámina tendrá un aspecto brillante en su superficie; caso contrario al proceso en frío, donde las terminaciones son más ásperas.

Partes de un techo: Composición y definiciones

Durante la construcción de un techo laminado se pueden encontrar distintos términos, sobre todo cuando se inicia con el proceso de montura y fijación. 

Dependiendo del tipo de estructura, si es metálica o de madera, el proceso de montura puede variar: 

Estructura de madera

Normalmente, esta estructura utiliza tirantes de madera, bloques de madera sólidos que soportan la estructura del techo; así como machihembrado y clavaderas.

Las clavaderas son listones de madera que se usan para crear soporte a la capa externa de la cubierta del techo, y se posicionan encima de los escurridores. Cuando se tiene montado todo este sistema, se fija la lámina galvanizada y sus accesorios.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Estructura de metal

A diferencia de los soportes de madera, cuando se hacen techos con estructura de metal, el proceso es más complejo, sobre todo por los materiales que se usan. Dentro de la armadura podemos encontrar:

  • Vigas estructurales

Son el esqueleto del techo, y son las que soportan el peso de toda la estructura. Se ubica en el centro del techo, así como a lo largo de la estructura, generalmente perpendicular a la viga central.

  • Viga de caballete

Viga que se utiliza para sostener los extremos superiores de las vigas estructurales de un techo. Este material también se le conoce como viga de cumbrera.

  • Caballete

Usualmente conocidos también como cumbreras, este elemento se utiliza para unir techos de dos aguas y para impedir la entrada de agua hacia el interior. Se identifican fácilmente por estar en la parte más alta de los techos, y por su forma de triángulo. 

En cuanto a su diseño, viene en variedad de presentaciones, pero los más tradicionales son los caballetes lisos o dentados.

  • Canalón

En algunos países llamados como canaleta o canal, el canalón se suele ver en la saliente de un techo, y su función es llevar el agua de lluvia a distintas vertientes. 

  • Perfiles metálicos

Son barras rectangulares de acero, y ayudan a formar la estructura del techo. Su montaje se hace encima de las vigas estructurales, en sentido opuesto o perpendicular. En otros países se le suele llamar correas de cubierta o tijerales.

  • Molduras (remates)

Son láminas delgadas, y por esa razón son fáciles de usar. Se usan principalmente para cubrir bordes perimetrales de techos, sobre todo canalones o vigas expuestas. Vienen en distintas presentaciones y colores, pero las más usuales son la marquesina, flashing o goterón.

Construcción de techos con lámina galvanizada: 23 consejos útiles

Construir techos con lámina galvanizada no solo requiere de montar y fijar placas y tornillos, es necesario conocer a detalle el proceso que requiere su instalación y las mejores formas de optimizar el uso de los materiales. 

Pon a prueba estos 23 consejos, y descubre qué errores estás cometiendo durante el montaje de tu techo laminado. 

1. Instala protecciones en el perímetro de la estructura

Dentro de la construcción existen muchas medidas de seguridad, sin embargo, es bastante frecuente que se omita las protecciones perimetrales de una obra, sobre todo en proyectos de altura.

Las redes y barandillas son medidas que ofrecen seguridad a un trabajador. Esta herramienta se atan y tensa alrededor y por debajo de una estructura, y su función es evitar posibles caídas al suelo durante trabajos de cubierta. 

2. Descarga el laminado del camión, con la posición de montaje

Puede parecer una tontería, pero sin duda descargar el laminado en cierta posición ahorra tiempo de trabajo y manipulación durante la obra. Además, el sentido del montaje se recomienda de derecha a izquierda, y con las ondulaciones o crestas hacia arriba.

3. Siempre que se pueda, instalar primero el canalón antes que la lámina 

Antes de iniciar con la instalación de techo de lámina, por razones de comodidad se aconseja montar primero los canalones. Una vez colocadas, se procede con la fijación de las láminas sobre este material.

¿Cómo se instala un canalón?

  • Se instala al ras de la estructura perimetral de la casa.
  • Se recorta 4 cm cada extremo del canalón, para dejar espacio para la siguiente pieza.
  •  Para finalizar, se sella, se remacha o atornilla.
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

4. Instalar las láminas galvanizadas con un deje de inclinación

Si bien cada canalón tiene la función de escurrir el agua de lluvia, las láminas deben tener cierta inclinación para evitar estancamiento de agua en su superficie. El ángulo dependerá del tipo de techo, y de la recomendación del propio ingeniero.

5. Dirige las láminas con ayuda de una cuerda

Cuando se trata de movilizar las láminas desde el aire, la mejor forma es a través de una cuerda. Este método es una forma fácil de tener mayor control de cómo y dónde se quiere instalar cada cubierta de lámina.

El punto ideal de apoyo es sobre las cubiertas más resistentes, es decir, las vigas de carga

Cada lámina debe ir en sentido perpendicular a las vigas, y deben reposar sobre dichas estructuras, así como en los canalones, previamente instalados.

6. Extender las láminas a medida que se vaya trabajando

Como medida de seguridad, nunca se debe caminar sobre láminas que aún no estén aseguradas, ya que esto puede provocar la caída del trabajador. Por esa razón, extender las láminas galvanizadas una al lado de la otra, para crear de esa manera una superficie donde trabajar.

Se puede atornillar como medida extra de seguridad, para evitar que la lámina se mueva o patine sobre las columnas de acero.

Si las láminas tienen mucha pendiente, se deben tomar mayores precauciones, como por ejemplo fijar mejor las láminas para evitar que el material se mueva.

7. Utilizar láminas galvanizadas enteras

Existen muchas dimensiones y presentaciones de una lámina galvanizada, pero para construir techos lo más recomendable es no parchar. ¿Esto qué significa? Evitar cortes o empates a lo largo de la estructura, ya que esto:

  • Aumenta las posibilidades de filtraciones.
  • El acabado es visualmente menos atractivo.
  • Se requiere de mayor cantidad de materiales para la instalación de cubierta de lámina.

El método más tradicional para construir techos dos aguas de lámina galvanizada, es colocando el material desde la mitad de la cubierta hasta el extremo de la estructura.

Además, se debe tomar la medida del saliente de las láminas en la cubierta, para que ambas caras del techo tengan la misma distancia y forma.

8. Comprobar el montaje de la cubierta: 3 maneras sencillas de hacerlo

Verificar el montaje de las láminas es simple, y se puede fácilmente determinar por la distancia de las salientes y del canalón. No puede haber una lámina que sobresalga más del canal, y sobre todo, cada lámina debe llegar hasta la mitad de este material. 

«Si el canal mide 6 cm de ancho, la canaleta debe reposar hasta la mitad del material (3 cm)».

Otras formas de comprobarlo es:

  1. Medir y asegurarse que la saliente mida lo mismo en ambos extremos de la lámina.
  2. La opción más fácil es dejar al ras la lámina con los perfiles. De esa manera se cerciora que estén bien alineadas, y dan mejor resultados en la construcción de techos.

9. Marca la lámina siguiendo la misma línea de los perfiles

Sobre la superficie de la lámina, por donde pasan los perfiles metálicos, hacer una ligera marca con lapicero. 

No es necesario mover el material, con solo seguir la línea de reposo de los perfiles se puede obtener una ubicación exacta por donde van a pasar.

Recuerda que los perfiles es dónde va a reposar las láminas galvanizadas, y toma en cuenta algunos consejos adicionales antes de realizar el montaje de todo el material:

4 maneras de obtener una buena fijación en tu techo laminado

  1. Si ya tienes instalado tu primera lámina, antes de montar la siguiente placa cerciórate de no perder la línea de los perfiles metálicos. Por esa razón, verifica que cada apoyo entre láminas estén alineadas entre sí.
  2. Además, antes de montar una encima de la otra, no perder de vista el reposo del perfil metálico, esto ayudará a evitar cualquier error de fijación
  3. Mucha atención con las primeras fijaciones, estás son un buen indicador de dónde se ubican los perfiles y ayudan con el proceso de montaje. 
  4. Si ninguno de los métodos anteriores te ayudan, utilizando una cinta métrica y siguiendo la misma altura de los tornillos, se puede atornillar sin fallar.
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

10. Fijar las láminas galvanizadas de arriba hacia abajo

Una vez se tengan en cuenta estos consejos, se procede con la fijación permanente del material a la estructura de metal del techo. 

Para ello, se inicia el montaje desde la parte de arriba de la viga de caballete, luego se fija en la parte inferior, y posteriormente se procede con la parte intermedia del material.

11. Usar un tornillo con arandela de neopreno o Epdm 

Es importante usar los tornillos más adecuados para la fijación, sobre todo porque estos pueden evitar filtraciones, y la calidad del mismo ocasiona mayor durabilidad con el tiempo de la cubierta.

Un buen fijador debe ser capaz de traspasar la lámina galvanizada, y perforar sin complicaciones los perfiles. Un ejemplo de este tipo serían las pijas autotaladrantes, que cuentan con estas dos últimas características.

12. Calcular la cantidad necesaria de fijaciones

Cada construcción es única, y esto mismo aplica para los materiales y las necesidades reales de ellos en una obra. Determinar la cantidad de tornillos por lámina dependerá de las dimensiones del techo, y para ello se utiliza la siguiente analogía:

«Multiplica la cantidad de perfiles por faldón x metros de largo del techo x fijaciones por lámina (entre 3 a 5)».

Este resultado nos da la cantidad de tornillos requerida para todo el techo. De igual forma, es importante tener un excedente en caso de daño, defecto de fabricación o desgaste de los tornillos. 

13. Girar hacia afuera el borde superior de las láminas para evitar la entrada de agua de lluvia

El borde superior de las láminas, donde se ubica la viga caballete, debe ser doblado hacia afuera. Cuando se instale la cumbrera y el agua de lluvia se deslice por ella, este doblez intencional va a funcionar como barrera física para que el agua de lluvia baje hacia el canalón.

¿Qué herramienta usar para este trabajo?

Un martillo pequeño, así como una dobladora manual para lograr dobleces en el material

Usarlo es bastante sencillo, el maestro de obra debe ir a la parte superior de la cubierta; debe colocar la herramienta dobladora en el borde de la lámina, girarlo un poco hacia afuera, y con el martillo golpear la herramienta para facilitar el doblez.

Esto se hace en ambos lados, y es una forma económica y fácil de crear una barrera antilluvia.

Lamina KR-18 Engargolada

Lámina KR18 Anti Filtración de agua para engargolado en la obra

Lámina de acero galvanizado conocido como KR18, posee anti filtración de agua ideal para realizar su instalación en cubiertas engargoladas haciéndolas más seguras y útiles.

En 3G Aceros creamos las láminas de acero galvanizado u otros materiales de construcción para distribuirlos en el país y formar parte de grandes proyectos.

Buscamos siempre ofrecer calidad junto con los mejores precios para que sean accesibles a tu presupuesto y puedas crear la construcción de tus sueños.

14. Sellar alrededor de los fijadores

Siempre es importante ser precavido con potenciales filtraciones, sobre todo cuando se fija y se falla al atornillar las láminas a los perfiles de la estructura. Para solventar estas fallas, se recurre a selladores de poliuretano, un material de alta resistencia para climas extremos y con humedad.

 

15. Despejar y limpiar toda la cubierta del techo

Al tratarse de trabajos con metal, es importante barrer cualquier residuo que pudiera haber quedado en el techo durante el taladrado de los tornillos. De esta manera, se evita óxidos que potencialmente puedan dañar el material y la cubierta del laminado. 

Todo esto se debe hacer diariamente, barrer siempre hacia abajo, directo hacia la embocadura de los bajantes.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

16. Utilizar acabados de metal que embellezcan el aspecto visual de la cubierta laminada

Existen distintos materiales que permiten mejorar el aspecto visual del techo, y uno de ellos sería las molduras, un laminado que se coloca en todo el borde perimetral de la estructura.

Para instalarlo es simple, se coloca esta moldura en todo el borde del techo, ocultando el canalón, y posteriormente perfiles en cada metro de distancia de la cubierta para sujetar y fijar este material.

Es importante fijar con tornillos la parte alta de los perfiles y de las molduras, y verificar que estén bien colocados, y para ello se utiliza un nivelador de mano.

 

17. Si la moldura es muy larga, hacer pliegues en el material

En las molduras se debe hacer pliegues para evitar el estancamiento del agua. Lo recomendable es curvar levemente el borde cada 200 milímetros de distancia, de esa forma se evita que el agua caiga directamente sobre el borde. 

18. No realizar fijaciones cuando haya mal clima

Cuando se trata de trabajos con metal, aun cuando sea laminado, se debe evitar el riesgo de oxidación. Si durante la obra está lloviendo, no es recomendable perforar el material, ya que automáticamente se puede generar óxido interno causado por la viruta en el laminado. En estos casos, lo mejor es detener la obra y esperar a que haya un mejor clima. 

 

19. Colocar los tornillos de acabado de forma simétrica

Como el aspecto es importante en cualquier proyecto de construcción, sobre todo en casas y comercios, es importante asegurarse de que todo se vea de manera simétrica. 

Los tornillos deben colocarse a la misma distancia, y deben ubicarse siempre en la parte superior de cualquier material, esto reduce su tiempo de contacto con el agua.

 

20. La fijación de la lámina galvanizada en la parte baja reduce vibraciones

Si bien es cierto que lo más recomendable es instalar los fijadores en la parte más alta de las ondulaciones de la lámina, hacerlo en la parte inferior trae dos ventajas significativas:

  • Reduce vibraciones en caso de altos vientos.
  • Se aumenta la resistencia del techo, dado que se instala directamente sobre los perfiles metálicos.

21. Doblar los extremos del laminado del techo

Al igual que el laminado en la viga caballete, el borde liso de los laterales del techo deben doblarse hacia afuera, para que al caer el agua de lluvia se haga una vertiente o canalón natural que dirija la corriente hacia la parte baja del techo.

¿Cómo hacerlo? Con unos alicates se va doblando manualmente el laminado, para crear de esa forma una barrera al agua. 

Asegúrate de cubrir los laterales de la cubierta

La única parte que queda abierta será la caída natural del techo dos aguas, el resto deberá quedar oculta entre las molduras.

Aunque, en caso de instalar molduras y canalones, esta medida puede ser opcional, ya que este último material cumpliría esta función. 

22. Personalizar tus molduras a lo largo del techo

Las molduras vienen con un diseño estándar, y al instalarlo muchas veces puede producir variaciones en el resultado deseado, como por ejemplo, tamaños diferentes de acabado entre molduras.

Para evitar estos inconvenientes, es aconsejable personalizar el material, y para ello se debe medir, marcar y recortar, si es necesario, hasta que la moldura sea igual en cada lado de la cubierta del techo.

La clave es ocultar todo, tanto los perfiles metálicos como las láminas galvanizadas, dentro de estas molduras y caballetes. 

¡No te olvides de la tornillería! Elige tornillos de colores iguales

Esta misma analogía se aplica para la tornillería. En términos de acabado, lo más importante es conseguir que los fijadores que atornillan las molduras sean del mismo color. El resto es opcional, ya que nadie verá la parte superior del techo laminado.

23. Redondear las puntas de las molduras

Todo material laminado que pueda quedar expuesto debe ser suavizado en sus extremos, puesto que el filo puede producir riesgos de corte durante su manipulación y posibles reparaciones futuras.

Por esa razón, es que las molduras (material laminado que oculta el canalón), y no el resto de los materiales del techo, se doblan en sus extremos. Al final todo quedará oculto, y únicamente será este material de adorno quien quedará expuesto.

Un último consejo, durante la instalación de las molduras aplicar un sellador de policarbonato en la parte alta por cada empate que se realice, antes de fijar con tornillo. 

Y eso es todo…

Toma en cuenta que la parte más complicada son las terminaciones del techo, dado que las medidas deben ser exactas. La clave de un buen techo laminado es el resultado final, y con estos consejos seguramente lograrás un techo de lámina galvanizada de lujo. 

Beneficios de la lámina galvanizada a corto y largo plazo

Las láminas de acero son un material increíblemente valioso, pero subestimado dentro de la construcción, sobre todo por el aspecto visual que tiene. Sin embargo, este material se ha reinventado y ahora son muchas las presentaciones y características que aportan al diseño de una casa. 

Primero que nada, es un material duradero, mucho más que materiales convencionales como el machimbrado. Además, su fabricación es usualmente a base de componentes recuperados, y por poco dinero, da un efecto estilo teja español con muchos más metros cuadrados.

A pesar de su aspecto industrial, las láminas galvanizadas son más accesibles y manejables que materiales similares, en cuanto a inversión se refiere, y su recubrimiento no permite la oxidación. 

3G Aceros, el mejor aliado para productos de calidad

Sin duda, la lámina de acero galvanizada es el mejor aliado cuando se trata de calidad y durabilidad. En 3G Aceros nos especializamos en productos de lámina de acero galvanizado, y sus derivados para instalación de techos.

En 3G Aceros fabricamos desde láminas acanaladas en distintos acabados y espesores, hasta perfiles y goterones para tu techo. 

Lámina acanalada rectangular

Llamada lámina ondulada por su diseño trapezoidal, esta placa es ideal para cubiertas con fijación expuesta. Este material se encuentra en distintos calibres, desde 22 a 32, y es compatible con distintos accesorios para techos.

  • Calibres disponibles: 22, 24, 26, 28, 30 y 32.
  • Largo: Hasta 12.20 m.

Lámina acanalada para la construcción

Lámina galvanizada tradicional, usada mucho en la construcción para cubiertas industriales como galpones o bodegas. El calibre va desde 20 a 28, y dado su diseño se recomienda para techos de poca inclinación.

  • Calibres disponibles: 20, 22, 24, 26 y 28.
  • Largo: Desde 1.5 m hasta 15 metros.

Lámina estructural para cubierta

Un material con buenos acabados superficiales, y cuya geometría se le denomina tipo B o “Wide Rib”. A diferencia de otras láminas galvanizadas, este material no posee ondulaciones en sus crestas, su diseño es plano, y por esa razón, su uso más comercial es para viviendas. 

  • Calibres disponibles: 18, 20, 22 y 24.
  • Largo: Desde 2,44 m hasta 12 metros.

Lámina de teja galvanizada de acero

Una lámina galvanizada especial con acabado de primera. Es ideal para casas o construcciones exteriores, y viene en distintos colores. 

Su apariencia se asemeja a la teja tradicional de barro, con la diferencia que al ser de acero galvanizado, su durabilidad y resistencia es superior. Al tener un acabado de primer nivel, puede ser utilizado para distintas terminaciones de techo: Estructura de acero, soportes de madera e inclusive losas de concreto

  • Calibre disponible: 26.
  • Largo: Desde 0.305 m hasta 7.32 metros.
Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

3G Aceros te asesora en todo momento

Desde 3G Aceros te asesoramos y brindamos las mejores herramientas del mercado mexicano. Nuestra meta es Impulsar y hacer realidad tu sueño de construcción, con el mejor equipo de trabajo disponible.

¿Ya estás listo para un techo de cubierta laminada de acero? Con estos 23 consejos, y eligiendo tu lámina galvanizada ideal, sin duda lograrás construir un hogar para el resto de tu vida. Planifica e invierte en un techo seguro, que a la larga es lo que te dará tranquilidad en tu proyecto personal. 

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
23 consejos para instalación de cubiertas de lámina galvanizada
Nombre del artículo
23 consejos para instalación de cubiertas de lámina galvanizada
Descripción
Te explicamos paso a paso el mejor método para instalación descubierta de lámina galvanizada en estructuras metálicas.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo